La banda fue así de esencial debido al brusco y oscuro sonido que lograron hacer en base al blues rock británico del momento. La banda se formó en Birmingham, Inglaterra, Reino Unido en agosto del año 1968 en medio de un estallido musical alrededor de todo el mundo.
Logo tradicional de la banda con dos figuras del semidios griego Ícaro |
Sus miembros originales son Ozzy Osbourne como vocalista, Tony Iommi en la guitarra, Geezer Butler en el bajo y Bill Ward en la batería. Los oriundos de Birmingham coincidieron en formar una banda luego de la ruptura de otras dos bandas. Iommi y Ward que tocaron durante 1967 en Mythology, luego de la ruptura de la misma decidieron mantenerse unidos para formar una banda de blues rock. Osbourne y Butler hicieron lo mismo después de la ruptura de Rare Breed.
La banda comenzó llamándose The Polka Tulk Band y también tenía dos miembros adicionales, Jimmy Phillips en guitarra y Alan Clarke en el saxo. Su duración en la banda fue de solo unos meses durante el 68'. Después de solo un par de presentaciones de ese verano, la banda pasó a llamarse Earth.
Comenzaron a hacer covers de importantes figuras de la escena del rock psicodélico y ganando un poco de reconocimiento hasta que se dieron cuenta que los estaban confundiendo con una banda de igual nombre, lo que los llevo de urgencia a pensar en otro nombre.
Iommi - Osbourne - Ward - Butler |
Al surgir esto de cambiar de nombre, el rumbo de la banda cambiaría completamente. Una noche saliendo de un ensayo, al cruzar por un cine cercano, Iommi observó que la fila era larga para entrar y que la gente estaba muy al tanto del cine de terror en esa época, tal es así que vió que en cartelera estaban presentando la película "Black Sabbath" del director italiano Mario Bava, cabe destacar que el "Black Sabbath" (Sabbath negro o sábado negro) es un antiguo rito ocultista...Iommi era un amante del ocultismo y las ciencias oscuras y paganas. Así, haciéndose llamar Black Sabbath, la banda se dedicaría exclusivamente al material de terror.
En la época que todo era colores, psicodelia, rebelión, el color de la juventud, Flower Power y demás, llega una controversial banda acromática a hacer la diferencia y uno de los mayores culpables sobre todo fue Iommi. Sobre Tony siempre se dijo muchas cosas, que practicaba ocultismo y que pertenecía a un tipo de secta digamos. Volviendo a lo musical, con este criterio, Iommi escribiría la primera canción bajo el nombre de Black Sabbath nombrándola como a la banda. La canción homónima es una mezcla entre una historia de un reconocido ocultista y una aparición sobrenatural presenciada por Butler. Sus letras y música serían dignas de una película de terror y también no tenemos que olvidarnos de la técnica que hacía Iommi en su guitarra en muchas canciones de Sabbath, el intervalo del diablo o "Diabulus in musica" tan cuestionado en la antiguedad. Consiste en un trítono de quinta disminuida donde el sonido se agraba.
Todo este culto que había alrededor de la banda los favoreció completamente en popularidad aunque sus comienzos, es decir sus primeros cinco años o aunque sea por sus primeros 4 álbumes, Black Sabbath llevaría una mala relación con la prensa y la crítica especializada que solo se encargó de menospreciarla y tratar a la banda de un sonido vulgar y eso quizás porque no estaban acostumbrado a este nuevo sonido.
Portada del primer álbum (1970) |
El primer álbum llegó en el año 1970 siendo uno de los mejores materiales musicales del año y uno de los 10 más vendidos en el Reino Unido. En Estados Unidos logró entrar en la lista Billboard 200 quedándose allí por más de un año. La temerosa banda lanzó el álbum un viernes 13 de Febrero y existe una leyenda urbana que dice que la mujer de la foto es en realidad un fantasma y que no estaba en el momento de la toma. La banda esta rodeada de este tipo de teorías, se dice que Iommi perjudicó a la banda y que esta embrujada, por eso siempre alguno lleva un crucifijo encima, diversas sectas les ofrecieron incluirlos a ellos, etc. Black Sabbath tuvo más de 15 miembros y Ozzy Osbourne fue despedido y echado dos veces de ella por malos comportamientos. Ronnie James Dio ha sido el otro gran vocalista de esta banda. Han vendido alrededor de 80 millones de disco en todo el mundo y su última gira fue en 2016/17 haciendo un último show el 4 de febrero de 2017 en Birmingham.
ufff papa, unos grandes de la musica
ResponderEliminarWoa qu información perrona gracias y larga vida al metal
ResponderEliminar