lunes, 20 de septiembre de 2021

Selbst - Relatos de Angustia (2020)

Selbst es una banda de Black Metal formada en Venezuela el año 2010, actualmente radicada en Santiago de Chile. La banda ha de ser desde un primer momento una de las revelaciones de dicho género en la región conservando un perfil bajo pero una gran reputación en las comunidades de la internet. 

El 7 de Agosto de 2020 lanzó su segundo álbum de larga duración, Relatos de Angustia, grabado mitad en Chile y mitad en Madrid, España. La realidad es que la banda se compone del multinstrumentista "N" o "N. Onfray" junto al baterista de sesión quien se hace llamar JPC grabando la batería por separado del resto, incluida la voz, que se ocupa N. A pesar de esto, JPC es un baterista acreditado, es decir, de sesión.

Debemur Morti Productions

Black Metal, Depressive Black Metal

Mejores Canciones: The Depths of Selfishness, Silent Soul Throes, The Weight of Breathing

Sculpting The Dirtiness of Its Existence

Mi Calificación: 4 / 5 Estrellas



Honestamente me he encontrado con una de las joyas ocultas del 2020, de esas que cuesta encontrarlas debido a la poca popularidad de este proyecto y al gran alcance influyente que puede llegar a mostrar dentro del género en estos años y mas que nada en la región de Latinoamérica.
Selbst adapta los sonidos del Black Metal del centro de Europa de bandas como Behemoth, Deathspell Omega y MGLA haciendo un gran uso de las técnicas bestiales que estos referentes utilizan mostrando pasajes sonoros tranquilos con la voz épica de N que parece desgarrarse de fondo como también momentos de clímax total en donde el sonido de las cuerdas arrasan con todo el pensamiento y toda la reflexión de las grandes letras que también contiene este materiales, momentos en los cuales se asemejan más a la banda francesa.
Varias cosas han de sorprender al momento de analizar el álbum varias veces y es que, al no saber nada de dicho multinstrumentista anteriormente, sorprende más esa primera impresión en la cual te encontras con varios atributos a favor como por ejemplo, los cambios disonantes de guitarra, la introducción que pone directamente la escucha en suspenso desde el primer segundo, la producción limpia que permite apreciar cada cuerda y hasta los blast beats suenan con claridad punto a favor que muchos proyectos del género a veces hacen saturar los oídos. Además, los cambios abruptos de las canciones están muy bien pensados como Deafening Wailing of The Desperates Ones cuando se le agrega un riff violento y corto con la segunda guitarra, el cambio rotundo que tiene en el medio Silent Soul Throes consagrándose como el mejor momento musical del álbum y por otro lado también puede ser mencionado el final de la última canción que parece hacer honor a su nombre, Let The Pain Run Through.
Por otro lado, las letras en su mayoría abarcan contextos apocalípticos siendo la mayoría de ellos ubicados en un inframundo en el cual se habla de dolor, desesperación, arrepentimiento y muerte. Posiblemente estas letras no traigan nada nuevo pero por partes, el álbum se vuelve un poco más íntimo y personal sin hacer referencias al sufrimiento en general ni a algo apocalíptico sino que a un enclave personal, a dolencias causadas por lo social poniendo en juego a la depresión y haciéndola protagonista por momentos.
Relatos de Angustia es un álbum que le escapa a la tan presente monotonía caótica que a veces desluce las canciones de este género con ingeniosos riff y una gran producción que logra que las canciones encajen perfectamente unas con las otras. Gran evidencia del poder latinoamericano haciendo referencia a varios genios natos del ámbito. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario