sábado, 29 de mayo de 2021

Oneohtrix Point Never - Magic Oneohtrix Point Never (2020)

 Oneohtrix Point Never es el proyecto de Electrónica Progresiva y Experimental del artista Daniel Lopatin. Conocido también por interpretar y producir soundtracks de películas aclamadas por la crítica y por ser uno de los productores "de culto" más destacados de la actualidad. En esta oportunidad, nos trae Magic Oneohtrix Point Never, su decimosegundo álbum de estudio bajo este alias y sin contar los álbumes colaborativos con otros artistas, es decir, también es un productor ya con una larga trayectoria, la cual es ampliamente reconocida. El álbum ha sido lanzado el 30 de Octubre de 2020 y tiene un remix de la canción Lost But Never Alone como único sencillo.

Warp Records

Progressive Electronic, Neo-Psychedelia, Sound Collage, Ambient,

Mi Calificación: 3 / 5

Mejores Canciones: Long Road Home, I Don't Love Me Anymore, Lost But Never Alone




Magic Oneohtrix Point Never es un álbum un tanto enigmático. Es un álbum conceptual en el que rige la temática de la evolución y crecimiento de los seres humanos con las visiones a futuros y sueños rotos del pasado tratando de desentrañar el cambio y pensamiento de los mismos. Asimismo, el álbum posee diferentes pistas en las que las canciones son demostraciones de segundos de radio al aire hablando acerca de lo recién mencionado. Este concepto el señor Lopatin lo hizo propio para el álbum en consecuencia al presente en el que se vive y por su amor a la radio, es decir, quiso dejar reflejado la radio como un objeto de unión entre las personas, en medio de una pandemia que aisló a casi todas las sociedades del mundo. Su gran amor por la radio llevó a que el álbum se pueda convertir en una paleta de diversos género que conviven dentro de un mismo proyecto sin perder un hilo en común.
Magic tiene el agrado de presentar colaboradores como The Weeknd, Carolina Polachek y Arca entre los más destacados. Teniendo en cuenta que el álbum posee un gran "staff" de artistas que se destacan por contribuir de manera significante a la música actual, no veo alguna correlación entre sus colaboraciones para transformar esto en un proyecto trascendental. Las apariciones de The Weeknd y Arca, altamente modificadas a nivel vocal por sintetizadores, son de alguna manera muy forzosas y artificiales. Si bien Magic puede parecer algo así como una utopía tecnológica, las apariciones de dichas personalidades no han de destacarse.
Si es que la intención de Lopatin fue revivir gran parte del Synthpop de hace casi cuarenta años en un viaje inmerso en psicodelia misteriosa, lo ha logrado. Gran parte del álbum esta inspirado en Synthpop y hasta en baladas y sonidos Post-Punk de los ochenta como lo podemos ver en I Don't Love Me Anymore y Lost But Never Alone, siendo esta última la mejor del álbum gracias a su entusiasmo, su producción, su desarrollo y su obvia trascendencia dentro de las pistas del trabajo. Cabe destacar también al moderno Chamber Pop de Long Road Home donde aparece Polachek mezclando una visión clásica de la canción con sintetizadores minimalistas del hoy.
Gracias a estos grandes momentos que posee Magic, no se convierte en un trabajo denso y/o monótono debido a que los cortes de radio que aparecen junto a canciones como Bow Ecco, The Whether Channel y Shifting, lo vuelven aburrido. En realidad suele ser esto bastante irónico porque en dichas pistas es donde más se aprecia la Electrónica Progresiva característica del artista, pero aún así, Oneohtrix no ha llegado a ser esta vez lo que ha sabido ejecutar en muchas otras ocasiones cuando su sonido ha dependido en mayor medida del Vaporwave. A pesar de esto, es un álbum que se convierte en importante a la hora de analizar la soledad y las distancias. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario