Jon Hopkins ha comenzado la década pasada con trabajos con el artista folk King Creosote, cantante con el cual desarrolló un EP y presentó una colaboración con tintes diferentes a los que venía teniendo al comienzo de su carrera. Realmente estos trabajos electrónicos y vocales fueron buenos pero no han de ser muy relevantes y destacados sobre los muchos artistas del género, es decir, en opiniones prontas y frias, Hopkins siempre me ha parecido un artista interesante solo hasta cierto punto. Canciones cálidas gracias a la voz del cantante irlandés, pasajes ambientales y varias canciones de IDM algo incoherentes y poco entretenidas es lo que había observado hasta los años 2008 - 2010 de su carrera.
Sin embargo, en el 2013 se vendría un cambio totalmente radical para su música. Su afán por las canciones diseñadas y compuestas en detenimiento, frialdad y puntualidad se volvió absoluto. En dicho año presentó su cuarto álbum, Immunity, que intensificó por lejos todo lo que venía haciendo y componiendo. Immunity fue en ese momento uno de los álbumes más esperados y prometedores del año en el género, y no falló. El álbum ha sido publicado el 3 de Junio de 2013 y es considerado uno de los álbumes más influyentes en la música electrónica de la década pasada y de la música ambiental en general.
Domino Records
Microhouse, IDM, Ambient
Mi Calificación: 4,5 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: We Disappear, Open Eye Signal, Breathe This Air, Immunity
El álbum significa un comienzo nuevo para el artista en donde se muestra a Hopkins mucho más habilidoso, táctico y perfeccionista. El álbum es un trabajo que logró mezclar sonidos orgánicos de carácter y fin ambiental con el filoso y atacante sonido de los sintetizadores que convierten a las canciones en piezas de club como en el tridente del comienzo del álbum que es en donde más se presenta este sonido y es también la mejor parte del proyecto.
Teniendo a influencias evidentes como Brian Eno, el sonido de Immunity suena muy complejo y futurista al mismo tiempo. We Disappear y Open Eye Signal muestran momentos intensos de baile en donde dejan un paso a la imaginación para adentrarte en una utopía digital, y agregando que Open Eye Signal goza de un ritmo y un climax realmente sorprendente. En contraposición, encontramos pasajes y momentos de tensión alivianada con suaves pianos permitiendo desagotar toda esa corriente digital y manteniendo la esencia de sus anteriores trabajos como Diamond Mine con Creosote, en canciones como en Breathe This Air, Abandon Window e Immunity. Dichas partes son claves para mostrar la fusión de música de club con la serenidad de la parte ambiental del álbum.
Si bien el álbum esta basado enteramente en experiencias nocturas, Immunity es un proyecto destacado gracias a su gran conformidad a pesar de los extremos que maneja y contiene, manteniéndose siempre diverso pero sólido, es una de las escuchas más atractivas de la música electrónica de baile y de tipo ambiental. Ha dejado por escrito cuan talentoso se ha vuelto Jon detrás de los sintetizadores y a la hora de idealizar un paisaje agradable para la imaginación del oyente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario