domingo, 22 de noviembre de 2020

10 Años de My Beautiful Dark Twisted Fantasy de Kanye West

 El 22 de Noviembre de 2010 se lanzaba My Beautiful Dark Twisted Fantasy - en español: Mi Bella, Oscura y Retorcida Fantasía -, el quinto álbum de estudio del rapero oriundo de Atlanta, Kanye West, álbum que obviamente hoy está cumpliendo 10 años desde su lanzamiento. 



Grabado entre los años 2009 y 2010 en los estudios Avex Recordings en Hawaii con un coste de aproximadamente 3 millones de dólares, durante una etapa de transición en la vida y carrera del artista, MBDTF representa un punto y un momento clave y de auge en la historia de la música tanto Pop como del Hip Hop. Esto se debe gracias a que se presenta como un álbum que termina de definir a un gran artista y que influyó de manera concreta en el género hasta hoy en día. Entre muchas cosas, el álbum tuvo la intención de mostrar que la técnica del sampleo como formación de canción de Hip Hop, no sería relegada ni "pasada de moda". También es el álbum más íntimo y profundo a nivel personal de West cambiando el punto de perspectiva que se tenía en 808s & Heartbreak con un sentimiento pesimista un tanto más objetivo que el que podemos encontrar aquí.

Kanye trabajó en este proyecto dia y noche a pesar de los problemas que solían acecharlo por aquel entonces como lidiar con la prensa luego del escándalo público de Taylor Swift en los Video Music Awards de 2009 y sus posteriores cuestionamientos como personaje público que han influido de manera u otra en la forma de realizar su música y esto es debido a que siempre fue de abordar temas de su vida personal y los sucesos de la misma. 

La elaboración del álbum fue casi única y sin precedentes para el género inclusive hasta el dia de hoy en donde se creo un ambiente puramente colaborativo entre los artistas y productores que acudieron a Hawaii para grabar y completar el mismo a medida que Kanye los iba llamando e iba revelando donde se encontraba, si, el viaje a Hawaii comenzó como un aislamiento reflexivo autoimpuesto.

Las sesiones de grabación atípicas incluían estrictas reglas que debían cumplirse por todos los que asistan al lugar y se encontraban impresas y colocadas en grande en una de las paredes del estudio. Algunas de las reglas decían "Prohibido tuitear", "Prohibido sacar fotos", "No utilizar gorros estilo hipster", "Cállate de vez en cuando", "Total concentración en el proyecto a la hora de grabar" y la que mas encuentro sorprendente es "Prohibido utilizar guitarra acústica", lo que simboliza muchas cosas. El trabajo de West se encuentra influenciado por la música Pop y Rock pero por sobre todas las cosas destaca la influencia de la música electrónica en conjunto con el Rap. Si no esta de más decir que siempre ha sido importante esta para el desarrollo del género, West logra llevarlo a otro nivel.

Comenzando con Dark Fantasy en donde Nicki Minaj comienza relatando un fragmento del libro "Revolting Rhymes" de Roal Dahls, seguido por POWER, uno de los sencillos más famosos del artista en donde el mismo se redime de nuevo al camino de la fama y el poder personal e imponiéndose de nuevo en escena. All of The Lights se presenta con un interludio instrumental barroco y termina siendo una canción Pop electrizante con el apoyo vocal de 12 cantantes en los que se incluyen a Fergie, Drake e incluso Elton John. Monster presenta un Hardcore Hip Hop salvaje y fuerte que consagra a Minaj con uno de los mejores versos del álbum y de su carrera, So Appalled es realmente una de las letras mas importantes y chocantes dentro del álbum cuestionando un poco la vida alienada y deconstruyendo la vida de lujos que los raperos (ellos mismos) suelen presumir, agregando también, que toma todo lo materialista como algo ridículo. Dentro de esta canción West y Jay-Z obtienen las mejores frases.

Pero sin lugar a dudas, las canciones que se llevan el premio mayor y las de mayor huella son Devil In a New Dress y Runaway. En la primera, West se entromete en el mundo de las relaciones amorosas y saca a flote nuevamente una de sus mejores letras. Acompañado de una instrumentación épica con un salvaje piano y un solo de guitarra embriagador que deja paso a un Rick Ross respetable, sólido y decidido. 

Runaway se consagra como una balada Pop/Soul siendo sin duda una de las mejores canciones del artista y de los últimos años en la música Pop. Recordada por ser tocada por primera vez en vivo en los VMA's, esta canción tranquilamente podría ser un poema moderno en donde West brilla como si fuese un cantante Pop sobre el resto de los atributos.

Podría seguir detallando el final del álbum pero creo que todo se haría mucho más extenso. Siempre que se habla de My Dark Twisted Fantasy se habla de un álbum maximalista, de un álbum de goze y de un gran proyecto gracias a su organización, proyecto que dio sus frutos porque lo considero uno de mis favoritos y esta considerado como uno de los mejores proyectos en la historia de la música moderna. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario