domingo, 22 de noviembre de 2020

10 Años de My Beautiful Dark Twisted Fantasy de Kanye West

 El 22 de Noviembre de 2010 se lanzaba My Beautiful Dark Twisted Fantasy - en español: Mi Bella, Oscura y Retorcida Fantasía -, el quinto álbum de estudio del rapero oriundo de Atlanta, Kanye West, álbum que obviamente hoy está cumpliendo 10 años desde su lanzamiento. 



Grabado entre los años 2009 y 2010 en los estudios Avex Recordings en Hawaii con un coste de aproximadamente 3 millones de dólares, durante una etapa de transición en la vida y carrera del artista, MBDTF representa un punto y un momento clave y de auge en la historia de la música tanto Pop como del Hip Hop. Esto se debe gracias a que se presenta como un álbum que termina de definir a un gran artista y que influyó de manera concreta en el género hasta hoy en día. Entre muchas cosas, el álbum tuvo la intención de mostrar que la técnica del sampleo como formación de canción de Hip Hop, no sería relegada ni "pasada de moda". También es el álbum más íntimo y profundo a nivel personal de West cambiando el punto de perspectiva que se tenía en 808s & Heartbreak con un sentimiento pesimista un tanto más objetivo que el que podemos encontrar aquí.

Kanye trabajó en este proyecto dia y noche a pesar de los problemas que solían acecharlo por aquel entonces como lidiar con la prensa luego del escándalo público de Taylor Swift en los Video Music Awards de 2009 y sus posteriores cuestionamientos como personaje público que han influido de manera u otra en la forma de realizar su música y esto es debido a que siempre fue de abordar temas de su vida personal y los sucesos de la misma. 

La elaboración del álbum fue casi única y sin precedentes para el género inclusive hasta el dia de hoy en donde se creo un ambiente puramente colaborativo entre los artistas y productores que acudieron a Hawaii para grabar y completar el mismo a medida que Kanye los iba llamando e iba revelando donde se encontraba, si, el viaje a Hawaii comenzó como un aislamiento reflexivo autoimpuesto.

Las sesiones de grabación atípicas incluían estrictas reglas que debían cumplirse por todos los que asistan al lugar y se encontraban impresas y colocadas en grande en una de las paredes del estudio. Algunas de las reglas decían "Prohibido tuitear", "Prohibido sacar fotos", "No utilizar gorros estilo hipster", "Cállate de vez en cuando", "Total concentración en el proyecto a la hora de grabar" y la que mas encuentro sorprendente es "Prohibido utilizar guitarra acústica", lo que simboliza muchas cosas. El trabajo de West se encuentra influenciado por la música Pop y Rock pero por sobre todas las cosas destaca la influencia de la música electrónica en conjunto con el Rap. Si no esta de más decir que siempre ha sido importante esta para el desarrollo del género, West logra llevarlo a otro nivel.

Comenzando con Dark Fantasy en donde Nicki Minaj comienza relatando un fragmento del libro "Revolting Rhymes" de Roal Dahls, seguido por POWER, uno de los sencillos más famosos del artista en donde el mismo se redime de nuevo al camino de la fama y el poder personal e imponiéndose de nuevo en escena. All of The Lights se presenta con un interludio instrumental barroco y termina siendo una canción Pop electrizante con el apoyo vocal de 12 cantantes en los que se incluyen a Fergie, Drake e incluso Elton John. Monster presenta un Hardcore Hip Hop salvaje y fuerte que consagra a Minaj con uno de los mejores versos del álbum y de su carrera, So Appalled es realmente una de las letras mas importantes y chocantes dentro del álbum cuestionando un poco la vida alienada y deconstruyendo la vida de lujos que los raperos (ellos mismos) suelen presumir, agregando también, que toma todo lo materialista como algo ridículo. Dentro de esta canción West y Jay-Z obtienen las mejores frases.

Pero sin lugar a dudas, las canciones que se llevan el premio mayor y las de mayor huella son Devil In a New Dress y Runaway. En la primera, West se entromete en el mundo de las relaciones amorosas y saca a flote nuevamente una de sus mejores letras. Acompañado de una instrumentación épica con un salvaje piano y un solo de guitarra embriagador que deja paso a un Rick Ross respetable, sólido y decidido. 

Runaway se consagra como una balada Pop/Soul siendo sin duda una de las mejores canciones del artista y de los últimos años en la música Pop. Recordada por ser tocada por primera vez en vivo en los VMA's, esta canción tranquilamente podría ser un poema moderno en donde West brilla como si fuese un cantante Pop sobre el resto de los atributos.

Podría seguir detallando el final del álbum pero creo que todo se haría mucho más extenso. Siempre que se habla de My Dark Twisted Fantasy se habla de un álbum maximalista, de un álbum de goze y de un gran proyecto gracias a su organización, proyecto que dio sus frutos porque lo considero uno de mis favoritos y esta considerado como uno de los mejores proyectos en la historia de la música moderna. 


miércoles, 18 de noviembre de 2020

Code Orange Kids - Love is Love / Return to Dust (2012)

 Love is Love / Return to Dust es el álbum de larga duración debut de la banda Hardcore Punk de Pennsylvania, Code Orange Kids que con el tiempo pasarían a conocerse solo como Code Orange.

Luego de algunos EPs prometedores llegaría el momento del primer álbum realmente importante para la banda. Una banda que se mostró muy técnica, pasional y dedicada al trabajo de un álbum muy oscuro y de pensamientos muy nihilistas. El trabajo ha sido mas que interesante en lo que a mi respecta y formó una gran expectativa para el presente y futuro de la banda dentro del ambiente del Punk y del Metalcore. El álbum ha sido lanzado el 19 de Noviembre de 2012. 

Hardcore Punk, Metalcore, Sludge Metal

Death Wish Records

Mi Calificación: 3,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Sleep (I've Been Slipping), Liars // Trudge, Colors (Into Nothing)



Este proyecto muestra una mirada muy pesimista de la vida y esta fuertemente compuesto por contenido poético a pesar de todo. Muchas de las letras son algo básicas y depresivas, pero también encontramos este estilo de poesía trágica que fascina y hace las canciones de otra cualidad. El pensamiento nihilista se encuentra a través de todo el álbum haciendo alusión al suicidio, el ahorcamiento y la muerte. Sin embargo, esto el autor posiblemente lo ve como un renacimiento hacia otra vida como un "florecimiento" también el compositor, que la banda no aclara quien es, hace referencia al estado de composición del ser humano y a la etapa del limbo después de la vida, situaciones un tanto turbias que mezcladas con la música de la banda quedan muy bien.
El álbum es un tanto caótico, posee voces guturales y un tanto distorsionadas de Eric Balderose junto a un pequeño aporte vocal del resto de la banda en algunos momentos del álbum (se destaca las vocales de Reba Meyers en Liars // Trudge), grandes influencias en acordes del Sludge Metal mezclado con el sonido característico del Metalcore sin recurrir a canciones con golpes y acordes repetitivos en la mayoría de las canciones, lo cual permite que sea un álbum entretenido y no monótono.
Las canciones son de corta duración siendo la última, Bloom (Return to Dust) la mas duradera y la única que dura más de 4 minutos. En la canción Liars // Trudge podemos observar el primer cambio de decibeles. En el fin de esta canción, la misma cambia el ritmo del álbum totalmente para convertirse en el primer punto de quiebre en donde se vuelve una canción mucho más lenta con voces limpias y tenues. El segundo punto de quiebre lo encontramos adrede en Calm // Breathe simbolizando el último respiro antes del último golpe de este álbum algo necrófilo utilizando una gran y sorprendente influencia del Shoegaze. Bloom (Return to Dust) es un gran resumen de este álbum como un último golpe solo que acentúa un poco más el autodesprecio que se tiene el cantante. No muchos se atreven a cantar de manera tan sincera sobre la vida y la muerte. 


jueves, 5 de noviembre de 2020

Jon Hopkins - Immunity (2013)

 Jon Hopkins ha comenzado la década pasada con trabajos con el artista folk King Creosote, cantante con el cual desarrolló un EP y presentó una colaboración con tintes diferentes a los que venía teniendo al comienzo de su carrera. Realmente estos trabajos electrónicos y vocales fueron buenos pero no han de ser muy relevantes y destacados sobre los muchos artistas del género, es decir, en opiniones prontas y frias, Hopkins siempre me ha parecido un artista interesante solo hasta cierto punto. Canciones cálidas gracias a la voz del cantante irlandés, pasajes ambientales y varias canciones de IDM algo incoherentes y poco entretenidas es lo que había observado hasta los años 2008 - 2010 de su carrera.

Sin embargo, en el 2013 se vendría un cambio totalmente radical para su música. Su afán por las canciones diseñadas y compuestas en detenimiento, frialdad y puntualidad se volvió absoluto. En dicho año presentó su cuarto álbum, Immunity, que intensificó por lejos todo lo que venía haciendo y componiendo. Immunity fue en ese momento uno de los álbumes más esperados y prometedores del año en el género, y no falló. El álbum ha sido publicado el 3 de Junio de 2013 y es considerado uno de los álbumes más influyentes en la música electrónica de la década pasada y de la música ambiental en general. 


Domino Records

Microhouse, IDM, Ambient

Mi Calificación: 4,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: We Disappear, Open Eye Signal, Breathe This Air, Immunity



El álbum significa un comienzo nuevo para el artista en donde se muestra a Hopkins mucho más habilidoso, táctico y perfeccionista. El álbum es un trabajo que logró mezclar sonidos orgánicos de carácter y fin ambiental con el filoso y atacante sonido de los sintetizadores que convierten a las canciones en piezas de club como en el tridente del comienzo del álbum que es en donde más se presenta este sonido y es también la mejor parte del proyecto. 
Teniendo a influencias evidentes como Brian Eno, el sonido de Immunity suena muy complejo y futurista al mismo tiempo. We Disappear y Open Eye Signal muestran momentos intensos de baile en donde dejan un paso a la imaginación para adentrarte en una utopía digital, y agregando que Open Eye Signal goza de un ritmo y un climax realmente sorprendente. En contraposición, encontramos pasajes y momentos de tensión alivianada con suaves pianos permitiendo desagotar toda esa corriente digital y manteniendo la esencia de sus anteriores trabajos como Diamond Mine con Creosote, en canciones como en Breathe This Air, Abandon Window e Immunity. Dichas partes son claves para mostrar la fusión de música de club con la serenidad de la parte ambiental del álbum.
Si bien el álbum esta basado enteramente en experiencias nocturas, Immunity es un proyecto destacado gracias a su gran conformidad a pesar de los extremos que maneja y contiene, manteniéndose siempre diverso pero sólido, es una de las escuchas más atractivas de la música electrónica de baile y de tipo ambiental. Ha dejado por escrito cuan talentoso se ha vuelto Jon detrás de los sintetizadores y a la hora de idealizar un paisaje agradable para la imaginación del oyente.