domingo, 10 de mayo de 2020

El Origen del Heavy Metal

El origen del Heavy Metal data de finales de los años sesenta y el comienzo de la década de los años setenta en un margen entre el límite de ambas principalmente en la región del Reino Unido. Muchas fuentes declaran a Black Sabbath como la banda más influyente de todos los tiempos en este género gracias a los álbumes promocionados en ese tiempo (Black Sabbath y Paranoid, ambos editados en 1970), la estructura de sus canciones y por úlitmo pero no menos importantes, el contenido de sus letras que abarcaban temas como la brujería, el terror y la ciencia ficción en forma también de suspenso y terror. Pero a pesar de eso, hubieron otras bandas que influenciaron en la progresión, nacimiento y desarrollo de este género como Blue Cheer, Deep Purple y Led Zeppelin que venían trabajando un sonido similar, meses antes que la banda de Birmingham.


Los origenes influyentes del Heavy Metal vienen del ya establecido Rock de moda a nivel mundial instalado en la década de los sesenta en plena ebullición musical y revolución social, es decir, el Hard Rock como también el Rock Psicodélico y tergiversando también en menor medida, los recursos del Blues Rock. Estas tres vertientes fueron la que dieron paso a las bandas ya mencionadas para que den el primer salto y el primer trabajo de cada uno a lo que se llamaría Heavy Metal. 
El caso de Led Zeppelin es altamente discutible porque ellos han sido señalados como una banda que supo utilizar otro tipo de acordes en el Rock que no se habían utilizado nunca antes en el Rock Psicodélico ni en el Blues Rock y daba un aspecto vanguardista e innovador dentro de la música. Además, estos acordes eran de sonidos oscuros, distorsionados y densos (Dazed and Confused, How Many More Times, Good Times Bad Times) que también causaba algún que otro tipo de revuelo en el oyente pero no lo suficiente comparado a lo que se venía con el ya mencionado trabajo de Black Sabbath. Cabe agregar que en el género, el bajo y la batería presentan ritmos mas densos de lo habitual y la voz de la canción en los momentos de clímax suele ser aguda. No puede ser tan exacto determinar donde comenzó, pero si es fácil ver quienes fueron las bandas que estuvieron dispuestas a mostrar algo innovador y quienes modificarían ese sonido y tomarían ese estilo por el resto de su carrera. Como prueba primitiva del Heavy Metal podemos escuchar Helter Skelter de The Beatles grabada en 1969 o Summertime Blues de The Who en vivo en Woodstock también en 1969.
El origen de la nomenclatura no esta bien claro, hay varias versiones. Algunas versiones atribuyen el origen del término Heavy Metal a la novela de William Burroughs, The Soft Machine, en donde el protagonista lo apodaban The Heavy Metal Kid, otros atribuyen el término a la banda Steppenwolf en su tema más conocido "Born to Be Wild" en una estrofa donde el cantante nombra - "Heavy Metal Thunder" o simplemente se pudo adaptar este término con las características de la misma música, un sonido mas grave y "pesado".
Una vez que el género toma forma en el momento ya mencionado, su influencia con el pasar de los años durante la década de los años 1970s, se extendió por todo el mundo y paso a ser uno de los estilos y géneros de música más escuchados, vendidos y recomendados en todo el mundo. En Estados Unidos podemos encontrar a Kiss como uno de los primeros influyentes en dicho territorio, en Alemania podemos encontrar a Scorpion y Helloween y en Australia podemos apreciar a AC/DC como los primeros destinados a hacer Metal en el hemisferio Oriental.
A fines de los años setenta ya comienzan a aparecer los primeros subgéneros como el Glam Metal y el Thrash Metal con alta popularidad entre los jovenes, este último teniendo como influencia la agresividad y la velocidad del Punk.

1 comentario:

  1. No se olvide de los Kinks. En los sesentas tenían algunas canciones muy heavy para la época.
    Y The Who en canciones como My Generation ya parecía estar entrenándose para el metal.

    Abrazo

    ResponderEliminar