Antón Álvarez Alfaro, mas conocido como C. Tangana, llega a su auge como artista mostrando un cambio totalmente radical en la forma de producir y hacer música sin olvidar las improntas de sus raíces como artista urbano. Siendo reconocido como uno de los referentes mas grandes de dicho movimiento en habla hispana, C. Tangana explora nuevos terrenos musicales tales como el flamenco, el reggaetón, la bachata, la bossa nova brasilera y la salsa cubana, proclamándose en esta ocasión como el título de su proyecto, El Madrileño. Este proyecto es su séptimo álbum siendo el cuarto de estudio y larga duración. El mismo fue lanzado el 26 de Febrero de 2021 y cuenta con colaboraciones de grandes de la música latinoamericana como Niño de Elche, La Húngara, Toquinho, Kiko Veneno y Andrés Calamaro entre otros.
Latin Pop, Alternative R&B, Flamenco Pop
Sony Music España
Mi Calificación: 3 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Demasiadas Mujeres, Tú me dejaste de querer, Comerte Entera, Un Veneno, Cuando Olvidaré.
El Madrileño es de esos trabajos en el que si,
personalmente, me detengo a analizar, encuentro muchos altibajos que me
producen sentimientos encontrados. Estamos innegablemente frente al trabajo mas
ambicioso de toda su carrera, su mejor momento en cuanto a ventas y popularidad
y en polaridad musical. Sin embargo, este álbum de estudio no suele convencerme
luego de la mitad de este en donde lo atrapante suele decaer poco a poco,
teniendo sorprendemente momentos de climax y luego de nuevo en bajones. El
comienzo del album gentilicio es casi excepcional. Se nota la influencia que el
mismo nombra de artistas como Califato y Kanye West con producciones limpias,
samples y sonidos que le dan un toque avant-garde inclusive, hasta que comienza
a explorar estilos de la música iberoamericana donde todo comienza a tener una
densidad diferente.
Sorprendente es como Tangana logra polarizar tanto el álbum
sin que, a pesar de todo, suene desconcertante o sin sentido. Manteniendo como
base casi invisible sus comienzos urbanos, en pocas lineas podemos definir a El
Madrileño como un álbum con una producción hermosa y una mezcla entre la
ostentosidad urbana, juvenil y moderna con influencias de géneros de la región
anteriormente mencionada, agregando tambien un contexto de historias de
rupturas de amor y desconcertantes sentimientos a raiz de amores no
correspondidos. Reiterando la polaridad y versatilidad del proyecto, también
encuentro este aspecto vivo en las letras de Antón que en varias oportunidades
intercala lineas dignas de la canción española con letras vulgares que se
asemejan mucho a trabajos viejos o mejor dicho, al dialecto moderno de la
canción urbana desluciendo las grandes letras románticas que me han llegado
más.
Poniendo atención especial en este cambio que ha hecho el
capitalino español, nos encontramos con la inclusión de la Bossa Nova brasilera
y el R&B en Comerte Entera con el artista Toquinho, este último género presente
tambien en Nunca Estoy y Te Olvidaste, Latin Pop en Nominao con el uruguayo
Jorge Drexler, musica sierreña mexicana en CAMBIA! con dos artistas mexicanos
populares como Carín León y Adriel Favela siendo esta la canción en la que mas
siento que Tangana se siente propio en un terreno ajeno; entre otras canciones
que representan dicha diversidad. Punto aparte para el flamenco que se
encuentra vivo aquí en la casi todas las canciones no mencionadas de forma muy
positiva.
Mencion especial a Víctor Martínez y Alizzz, siendo que sin
estos dos productores, el primero un multiinstrumentista, este trabajo no
tendría una conclusión lógica alguna. Muchas veces, no se lucen los productores
pero este es un caso en el que es necesario hasta defenderlos si hablamos de la
producción. A pesar de todo esto, Antón no pierde un gramo de protagonismo
teniendo buenas y malas colaboraciones a lo largo de la escucha.
Teniendo un pensamiento crítico pero consciente, puedo decir
que es el trabajo mas colorido y completo en cuanto a diversidad y ambición
pero hay pequeños aspectos que desluce gran esfuerzo que se ha puesto aquí.
Digo que C. Tangana es muy buen escritor de canciones de amor, pero lineas
inadecuadas convierten todo fragil y algo tedioso a pesar de que intenta
cambiar su faceta completamente y yo veo bien eso. No hay que dejar de escuchar
un artista cuando realiza un cambio radical, Tangana exhibió mucha música al
mundo que por momentos parecia olvidada.