viernes, 19 de agosto de 2022

Kendrick Lamar - Mr. Morale & The Big Stepper (2022)

  Ya consagrado como uno de los dos mejores raperos en actividad y uno de los mejores de todos los tiempos, Kendrick Lamar vuelve luego de cinco años con un álbum muy diferente a lo dejado por el ultimo material lanzado como lo fue DAMN., es más, en esta oportunidad no estamos enfrentando a una de las escuchas mas naturales y quizás un poco más complicadas, es decir, probablemente los fieles de OKLAMA de hace años se verán mucho mas familiarizados que cualquier otro oyente en esta oportunidad. Mr. Morale & The Big Steppers, el sexto y doble álbum de la estrella nacida en Compton fue lanzado el 13 de Mayo de 2022

Conscious Hip Hop, West Coast Hip Hop

Top Dawg Entertainment

Mi Calificacion: 4 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: United in Grief, N95, Father Time, Purple Hearts, Count me out, Savior, Mr. Morale. 

 

 
 

Mr. Morale tiene una clara diferencia sobre los anteriores trabajos, mas allá de que cada uno tenga un tema en particular, casi siempre mencionaban las secuencias vividas en Compton y varios episodios agridulces de su adolescencia y niñez. Sin embargo, aquí encontramos una sorprendente temática que se basa en las dolencias mas ocultas del artista, apodado por mí, el álbum deconstruido. Acompañado de la mano con temas candentes de la actualidad como son las revelaciones de abusos, traumas de la niñez, cultura de la cancelación, erradicación de la misoginia, participación de la terapia, mucho “sincericidio” por errores del pasado, este trabajo ayudo mucho a Kendrick a desahogar realmente problemas que ha guardado durante estos cinco años de ausencia y algunos que yacen allí desde antes convirtiéndose así en lo más personal que ha escrito desde que es artista.

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, Lamar obtiene también una mirada muy crítica al circuito del Rap y de las discográficas mostrando que es un mundo lleno de rivales y villanos y recordándonos sutilmente en una que otra referencia que no añora la fama que tiene y muchas veces se ve como una imagen de alguien más o quizás solo la imagen visible del movimiento o el género.

Puntualmente las canciones United In Grief habla sobre lo vacio que ve a la fama, Worldwide Steppers con una intrigante y solitaria base detalla su vida como padre ahora y revelando un Kendrick oculto, Father Time relata sus traumas acerca de la crianza y relación con su padre y junto a Count me Out se convierten en las mejores del álbum sin dejar atrás el cierre de The Heart Part V, canciones bastante virtuosas. Agregando mi punto de vista hacia la producción, esta se encuentra impecable como todas las que ha protagonizado, a diferencia de con las demás de que esta no permite ningún desnivel, es decir, podría ser uno de los mejores álbumes producidos en los últimos años tranquilamente al contar con casi 25 productores, demasiado.

Admito que me costó más que otros trabajos de Kendrick y es que goza de una reputación tan alta que a veces es una condena realizar un material nuevo para un artista de dicha talla pero  Mr. Morale es algo propio, algo que vio necesario de hacer, es un desahogo de su alma y de sus traumas, no todo andaba bien para el protagonista del mejor álbum de música negra en los últimos cincuenta años, todos somos humanos. Mr. Morale vino a desnudar la realidad de la masculinidad y demostrar una vez más que en el Hip Hop no todo es armas, drogas y mujeres, otra tesis de que el género en realidad no trata de eso, sinceridad.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario