lunes, 11 de agosto de 2025

El Día Más Frío del Black Metal.

 El Día Más Frío del Black Metal.



El ámbito musical tiene excelentes e interesantísimas historias que contar. La música contemporánea siempre estuvo acompañada de grandes anécdotas por parte de los músicos y referentes más controversiales.


Uno de los más mediáticos se dió en el desarrollo de la “Segunda ola del Black Metal”, a mediados de los años noventa en Noruega. Este movimiento se instaló en todos los países de la región de Escandinavia o en los países “nórdicos”, como también se los conoce. Semejante al Movimiento Punk, el cual difundía una ideología, una cultura y un tipo de música en especial, este movimiento fue compuesto por todo esto, pero a niveles más violentos, mediáticos y oscuros. Todo esto de la mano de la influencia musical de metal más extremo y oscuro que el que popularizó la masa. Influencias de Venom y Celtic Frost, fueron rápidamente notorias y presenciales en dichos países pero con una diferencia. En esta parte de Europa, los jóvenes eran mucho más radicales, herméticos, intolerantes y violentos. Todo esto se transmitiría a los acordes y letras del género.


Mayhem - De Mysteriis Dom Sathanas (1994).


En la capital de Noruega, Oslo, se formaría un grupo conformado por diferentes bandas del género llamado “Inner Circle” (Círculo Interno), en el cual los máximos referentes serían Øystein Aarseth, más conocido como Euronymous, el guitarrista de la banda Mayhem, y el multiinstrumentista Varg Vikernes, con su proyecto llamado Burzum. Conocidos desde hace muchos años, ambos han sido condenados por alterar el bienestar social y la quema de iglesias; cabe recordar que la mayoría de ellas en esa región para esa época eran íntegramente construidas de madera.


Agosto de 1993 ha sido fatal para la capital de Noruega y su periferia. Se han registrado repetidos incendios clericales nocturnos y varios asesinatos y suicidios. El amarillismo apuntaba, ciertamente, a esta clase de jóvenes. En materia musical, durante el año 1992 y 1995, se han grabado las obras maestras de este género, los mejores álbumes de Darkthrone, Ulver y Satyricon entre muchas otras bandas. La situación social y músical eran ampliamente contraproducentes.


Varg Vikernes (Burzum).


He aquí la situación clave. El 10 de Agosto de 1993, Vikernes viajó hacia Oslo, para encontrarse con Euronymous y supuestamente arreglar algunos malentendidos. Varg viajó con la idea de asesinarlo luego de haber escuchado por rumores de terceros que su amigo de muchos años de Mayhem, estaba planeando asesinarlo. Una vez en la casa de Aarseth, se desató una confrontación con arma blanca. La cara visible de Burzum, apuñaló por lo menos una decena de veces a Euronymous mientras que este caía por las escaleras de su casa. En menos de una semana, se encontró culpable a Vikernes quién alegó legítima defensa al declarar que el guitarrista habría intentado asesinarlo.


Vikernes no solo fue juzgado por el asesinato de Aarseth sino que también le correspondió la causa de cada una de las iglesias incendiadas durante el trayecto de casi cuatro años. La banda más representativa en aquel entonces del género, sufrió una gran baja y esto dio paso también a otro hito del género.


Vikernes (izq.) y Aarseth (der.)


El asesino, condenado a cadena perpetua, grabó desde la prisión y casi sin recursos, su álbum más glorioso y significativo, Filosofem (1994). Considerado como uno de los trabajos más representativos de aquella época, el mismo demuestra el poder artístico de Vikernes a pesar de su locura. Encontramos varios rumores de porque la relación entre Vikernes y Euronymous se fue deteriorando, pero la más presente y aceptada es que el integrante de Mayhem, junto a sus padres, gestionaba una disquería y estudio donde se divulgaba esta cultura. Sin embargo, Varg lo juzgaba de querer volver el género comercial y transformar la música sin respetar los principales ideales de esta contracultura. Varg es una persona muy conservadora y fría que jamás perdió de vista su cruel objetivo original. 


Procesado y encarcelado con una pena de 21 años, Varg fue el primer ciudadano noruego en recibir dicha pena máxima en la historia criminal de dicho país, aunque, el 24 de Mayo de 2009 salió bajo libertad condicional. Desde dicho año, tuvo y tiene una carrera musical bastante activa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario