domingo, 22 de septiembre de 2024

JPEGMAFIA x Danny Brown - Scaring the Hoes (2023)

 Tan repentino como seguro idealizado por algún que otro melómano, dos de los artistas más extrovertidos, genuinos y habilidosos en el ámbito del Hip Hop, decidieron juntarse y crear un viaje completamente de ida hacia la locura del dinamismo musical, y si, no se podía esperar menos de Danny Brown y JPEGMAFIA, sin ni siquiera exigirles algo. El primero, el antirap personificado con barras crujientes y voz chillona, el segundo, posiblemente el mejor productor del momento. Ambos lanzaron "Scaring the Hoes" el 24 de Marzo de 2023.

Experimental Hip Hop, Hardcore Hip Hop

Peggy Records

Mi calificación: 4,5 / 5 Estrellas

Mejores canciones: Lean Beef Patty, Scaring the Hoes, Garbage Pale Kids, Fentanyl Tester, Shut Yo Bitch Ass Up / Muddy Waters, Orange Juice Jones, God Loves You, Run the Jewels, Jack Harlow Combo Meal.



Leal a la naturaleza de los dos artistas, este álbum es caótico, chocante y, sobre todo, entretenido y dinámico. A la primera escucha jamás adivinarás como terminará el beat. El trabajo de JPEGMAFIA, único productor aquí y elaborador de todos los beats y a cargo de todos los samples, es auténtico y superior a todo lo que haya hecho antes, si, aún mejor que el aclamado LP! (2021). En la otra esquina, se encuentra Danny, con sus versos resquebrajados, su voz aguda y fuerte y sus múltiples referencias hacia las drogas, jamás cambió su repertorio. El artista oriundo de Detroit se hace notar más que nuestro querido productor en más de una canción. Si bien se encuentran en un nivel parejo, es preocupante lo bueno que es Danny. Versos con humor ácido, rápidos, intensos y adictivos es lo que agrega al trabajo.


Si algo comparten nuestros protagonistas, es la bandera de artista alternativo y el rechazo a las figuras que pertenecen a discográficas y a quienes son más producto que otra cosa. Brown fue rechazado por una en sus inicios y JPEG nunca necesitó del apoyo de alguna para divulgar su destreza. Esto se verá reflejado en las letras con también rechazo a la vieja escuela del Hip Hop que es caracterizada por ser conservadora. La traducción literal del álbum sería “asustando a las p*tas” y es que ni siquiera debe hablar de una figura femenina, sino que es el término peyorativo utilizado para referirse a todo lo que vienen a derribar de manera pretenciosa pero justa. Nadie de la vieja escuela podría sacar hoy un álbum que opaque a este. De igual manera, no es música de radio y si es un álbum “espantaviejas”, su ruido es moderno pero improvisado con una corriente que marca notablemente que sus críticas son a juicio limpio.


Reiterando la característica del sonido, la producción es tan sorprendente como compleja. En Fentanyl Tester produce una amalgama que no deja en paz la voz de Danny, la canción de apertura es totalmente inquieta y abrasiva dando poder a la entrada del rapero-productor Hendricks (por su apellido de nacimiento), en Orange Juice Jones es totalmente adictiva con la voz de Michael Jackson sampleada, en Scaring the Hoes es desafiante y volátil y en God Loves You implementa un sample de Gospel para apaciguar las aguas y quizás no olvidar las raíces del asunto. Se puede profundizar aún más en la producción caótica pero atrapante de Devon Hendricks e inclusive, otra reiteración, sin opacar el peculiar pero llamativo flow de Danny.


Referencias al auto-tune, cuestionamiento a personas importantes y adineradas de la sociedad, planteo alternativo a los cantantes de discográficas, apoyo a las nuevas maneras de realizar música, menciones tradicionales al consumo de droga, la calle y la fanfarronería aún es lo que podemos apreciar en un trabajo que de principio a fin, ya es un clásico moderno, actual y vanguardista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario