miércoles, 29 de marzo de 2023

JPEGMAFIA - LP! (2021)

 JPEGMAFIA o Barrington Hendricks por su nombre de nacimiento, es el rapero del Hip Hop Experimental por excelencia en estos días que ha sufrido un crecimiento exponencial y popular en los últimos años. A partir de su tercer álbum, All My Heroes are Cornballs, lanzado en 2019, comenzó a  experimentar este cariño por parte del público y la crítica especializada. En esta oportunidad, nos profundizamos en su cuarto álbum titulado LP!, del cual encontramos dos versiones por derechos de copyright y conflictos con uso de diferentes sampleos. Si su tercer trabajo fue valorado como tal, en LP!, el rapero de Brooklyn se deconstruye totalmente y deja ver una faceta enojada y critica frente situaciones personales y situaciones presentadas por la industria de la música. El álbum en cuestión ha sido lanzado el 22 de octubre de 2021 siendo uno de los lanzamientos más interesantes del género urbano y la música a nivel mundial.

EQT Recordings, Republic Records

Experimental Hip Hop, Hardcore Hip Hop

Mi Calificación: 4,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: TRUST!, DIRTY!, END CREDITS, HAZARD DUTY PAY!,  ARE U HAPPY?, REBOUND!, TIRED, NERVOUS & BROKE!, BMT!

 

 
 

 De un norteamericano ya adulto que ha vivido demasiadas experiencias en su vida, nace un álbum cargado de emociones internas que, en algún momento, tenían que salir a la luz. Trabajo intimo y protestante, LP! se jacta de ser de todos ellos, el más consciente y mentalmente abierto pero sin perder la tintura de algo esencial en el Rap y más precisamente en este rapero, el orgullo de creer poder conseguirlo todo. Con un estilo de reformulación explico que, aquí Barrington muestra las cosas que piensa, muy claras. Critica a la industria de la música, critica al falso rapero mainstream violento y ostentoso, enseñanzas de amor propio y orgullo personal desbordante es lo que se lee en sus canciones. Vulgar comparación mía que comparte un poco el ideal de Trap de Verdad (2021) de Ysy A, sintiendo que mas “real” se siente JPEG ante el trapero argentino.

 Merito increíble a un rapero que siempre fue principalmente su propio productor en su lugar personal. Su habilidad para mostrar las influencias polarizadas entre las vintages y las actuales, en un punto en donde convergen para crear beats sucios, adictivos, secos, rítmicos y llenos de flow, es totalmente sobresaliente. Entre estas influencias en su sonido electrónico se encuentra el Funk, el Rock, el Soul, el Vaporwave y como no, la mismísima internet.

 Profundizando aún más en la producción encontramos las sobresalientes (en ambos tipos de lanzamientos) DIRTY!, HAZARD DUTY PAY!, REBOUND!, SICK, NERVOUS & BROKE! y como no, el cierre de una de sus versiones, BALD!, tanto el remix con Denzel Curry como la original en solitario. Cada una de estas pistas ofrecen sonido etéreo, rítmica compulsiva, suspenso, dinamismo y hasta un collage de sonido con amplia sincronización, siendo estas caracterices respectivas a las canciones nombradas arriba.

 No es casualidad que la valoración propia y el criticismo a la industria y a sus figuras no independientes se vea nuevamente en un lanzamiento alternativo importante dentro de esta década y la pasada. JPEGMAFIA igualmente promueve dentro de sus canciones cierta agresividad que el género obviamente no puede borrar. A pesar de esto, estas agresiones que escuchamos en casi todas las canciones, repitiendo ser el mejor y aplastar a sus enemigos y demás, comparten espacio con situaciones que describen una persona de valores, una persona que se esforzó por llegar a donde está. Dentro de diez años será nombrado como un clásico moderno como se está acostumbrando a decir a este tipo de álbumes. Actualidad y consciencia social entrelazada con un sonido futurista, influenciado quizás por otros artistas como Death Grips o Earl Sweatshirt, forman uno de los álbumes más interesantes del género experimental urbano hasta el día de hoy. No rezo por tu salud, rezo por mi dice Hendricks.

sábado, 4 de marzo de 2023

El Origen del Tango

 El origen del Tango se remonta a mediados del siglo XIX, es decir en las décadas del 30, 40 y 50 de los años 1800 en las ciudades portuarias de la zona del Río de la Plata, siendo estas Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay), teniendo una influencia mas tardía, la ciudad de Rosario. Dicho género es una cultura abstracta que es acompañada del baile que recibe el mismo nombre del género, asemejándose a casos como la Salsa y la Bachata. Hasta el día de hoy hay una disputa histórica de si realmente nació en Uruguay o Argentina, siendo realmente Argentina el país en donde se desarrolló casi por completo.

 

 


Mero reflejo de la situación socio-económica e histórica de Argentina, el Tango es uno de los géneros que más diversas influencias adquirió históricamente para formar su identidad. La gran masa inmigratoria que vivía el país mencionado, dio como fruto cultural un choque de diversas tradiciones y perspectivas que formaron el Tango. Entre sus influencias se encuentran los inmigrantes europeos, los esclavos africanos y los caribeños, los cuales cada uno de ellos aportaron con el tiempo una característica al género en su totalidad. Conocido como un género marginal con un enunciado crudo y sexual, el género en cuestión, en primeras instancias, relataba la sociedad argentina según el punto de vista migratorio. Hacinamiento, dolencias, vida nocturna lujuriosa, machismo, humor y la vida en la pobreza fueron los primeros temas que abarcaron los cánticos tangueros en primera instancia. El uso del “lunfardo”, dialecto urbano y banal de las calles porteñas en ese entonces, predominaban en los primeros cantos. A nivel musical, sus influencias fueron la música andaluz, la habanera cubana, la salsa, la mazurca y la polka europea. Los primeros conocidos en el género han sido Casimiro Alcorta, José Gobello, Antonio Lagomarsino, José Pérez y Gabino Ezeiza entre otros

Su formación típica o más recurrente suele ser dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo. Siendo esta formación no obligatoria pero si quizás la mas compleja. Se cita al bandoneón como el instrumento que innovó totalmente el género y lo llevó hasta quizás un nuevo subgénero según los revisionistas e historiadores de la música, el Tango Nuevo. Antes de esto, igulamente el Tango tuvo que sufrir y pasar por ciertas etapas, inciertas al momento de hablar de fechas. Claro está que el primer nombre de alto reconocimiento fue Carlos Gardel, hombre tanguero que por el 1917 empezó a implementar cánticos de amor simulando la poesía y mezclando el famoso “lunfardo” con el relato romántico, siendo esto así, un impulso de escritura de aquí en adelante a tangos que hablen de amor, relaciones amorosas, sentimientos e introspección humana. Nacía así el movimiento Tango-canción.

Género que supo evolucionar de las calles a la elegancia del baile prestigioso, el tango es un género que se añora en Argentina, se ama en Uruguay, se interpreta en Francia y se ama en Japón. Todo esto es gracias a la evolución amorosa, enrredadiza, sensual, melancólica y técnica que tomó el sonido con el pasar de los años. Un resúmen así no se puede terminar sin nombrar a uno de los principales culpables, Astor Piazzolla. Señor que se hizo amo del bandoneón y el Tango Nuevo, siendo reconocido en conservatorios de todo el mundo como uno de los músicos mas prestigiosos de la historia. De Mar del Plata para el mundo.