miércoles, 2 de septiembre de 2020

El Origen del Rock Industrial

 El Rock Industrial nace en la segunda parte de la década del 70, siendo mas específicos, a fines de esta misma enfocándose la escena en primer lugar en Inglaterra sin ser un lugar exclusivo de la misma igualmente. Este género alternativo difiere de los demás subgéneros del Rock por tener la presencia de cajas de ritmos, sintetizadores oscuros y ambientaciones con sonidos ásperos y electrónicos que acompañan a la estructura tradicional del Rock (voz - guitarra - batería - bajo), frecuentemente se utilizan sonidos de elementos metálicos u "objetos utilizados en fábricas".



Nine Inch Nails, banda pionera del género, en vivo.


Hay muchos antecedentes aislados que influyeron al primer caudal de artistas denominados bajo el ala del Rock Industrial, algunos de estos antecedentes fueron la puesta en escena de la banda experimental Cromagnon en 1969 con su álbum "Orgasm", en ocasiones la música de David Bowie que con el tiempo pasaría de ser una influencia para el género a ser influenciado por el mismo solo por mero carácter de la determinación del género, el sonido de la escena del Krautrock más específicamente las performances de NEU! y Can entre otros. Pero estas influencias pueden llegar a un punto de ser relativas a comparación de los grandes pilares de la música industrial: Cabaret Voltaire y Throbbing Gristle.

Ambas bandas inglesas, ambas bandas vanguardistas para la épocas, ambos grupos que ocasionaron varios disturbios en sus presentaciones y ambos proyectos bastantes abstractos y alternativos en cuanto a la música del momento. En cuanto a los Gristles, ellos utilizaban hasta martillos eléctricos en sus presentaciones que ocasionaban daños en el escenarios y alteraban el público. El surrealismo presente en la música y la hostilidad con la que se la realizaba en ambos grupos les dio reconocimiento único y distinguible en el ámbito underground.

Podemos separar los primeros años del Rock Industrial en tres etapas: La década del 70 en su temprano desarrollo y aparición como un género híbrido, la década del 80 como su invasión en los estilos como el Post-Punk y bandas de Rock Gótico y la década del 90 como su consolidación hasta el nivel comercial gracias a Nine Inch Nails y Marilyn Manson.

Algunos de los grupos de la década de los 80 que tomaron como estilo de música principal la industrial fueron Killing Joke, Swans que logra combinarlo a un punto mas surreal con el No Wave y el Noise Rock (banda la cual hoy en día es una de las más reconocidas a nivel mundial en el Rock Alternativo), el grupo suizo The Young Gods con sampleos en suplantación a guitarras reales y Ministry entre los más relevantes. 

De más esta decir que estos dos proyectos puntuales que dieron nacimiento a la posterior escena, tienen un sonido muy primitivo y desarticulado como el que tiene el Rock industrial en los años 80 y 90. Algunas de las canciones más oscuras de Cabaret Voltaire suenan a una locura, una locura psicodélica y es que hay influencia de carácter ácido y sesentero en todo esto gracias a que los integrantes de Cabaret fueron incluyendo hasta herramientas del Rock Progresivo de Frank Zappa como también de la psicodelia de los Floyd y de Jimi Hendrix. El tiempo sigue su curso y cada vez más en esa época se han de aprovechar los recursos tecnológicos e innovadores que dieron lugar a nuevos procesos y sucesos en la música. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario