viernes, 27 de marzo de 2020

Weyes Blood - Titanic Rising (2019)

Weyes Blood, el proyecto de la artista Natalie Mering, ha tenido el año pasado uno de los mejores años en cuanto a calidad y promoción dentro del circuito musical convirtiéndose en una de las revelaciones del año 2019. A comienzos de la década, el proyecto ha tenido un rumbo bastante diferente al que se ha tomado hoy por hoy. Weyes Blood basaba su esencia musical en lo que es el Folk y en diferentes de sus variantes, componiendo canciones oscuras, psicodélicas y melancólicas. Pero esto se vio revertido en este último tiempo en donde Natalie decidió incluir realmente la música Pop en su catálogo y desestructurar un poco el género protagonista hasta el momento, es aquí donde entra en escena Titanic Rising, justamente un levantamiento que vino a poner en su lugar a una artista que ha salido de géneros muy oscuros.

Art Pop, Pop Barroco, Dream Pop, Pop Psicodélico
Sub Pop Records

Mi Calificación: 4,5 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: A Lot's Gonna Change, Andromeda, Everyday, Movies, Mirror Forever


De Titanic Rising se desprenden los sencillos "Something to Believe", "Andromeda", "Everyday" y "Movies", en otras palabras, la mayoría de sus mejores canciones aquí y de su repertorio de canciones de su carrera entera podríamos decir.
El álbum se caracteriza por una ambientación e influencia Pop que la podríamos ubicar como el Pop tradicional y el Sunshine Pop de los años tardíos de los sesenta y comienzo de los setenta, más específicamente podemos encontrar similitudes increíbles con el sonido de Fleetwood Mac si se quiere, pero las comparaciones no siempre han servido como factor preponderante para definir un álbum, pero en este caso, nos ayuda a entender el cambio radical que dio Weyes Blood de presentar pistas Drone a presentar un burbujeante y acuático Pop confesionario que, a mi parecer, nos muestra a la verdadera Natalie que tardó en desarrollar una postura artística en cuanto al Pop. Las baladas son increíbles, el sonido y la producción semi psicodélica junto a los solitarios momentos que también se ven acompañados por instrumentos de cuerdas, forman un paraje sonoro adictivo y meloso, un álbum totalmente maduro y lleno de texturas por explorar en cuanto al sonido de este ya dicho género.
Los recursos utilizados en la producción junto con alguna de las más tristes canciones escritas por Natalie, han de convertir todo esto en una pieza íntima y adulta que convence al instante.
La esperanza, la desilusión, la tristeza, la fe, el cariño y la feminidad están plasmadas con pasión y con una voz que se adapta a las baladas en todo momento marcando las lineas hermosamente con algunos finales desgarradores en las mismas. A Lot's Gonna Change con una apertura con violines tenues y amenazantes, nos muestra la capacidad de amor que puede tener una mujer, Andromeda, que es la canción icónica del álbum y por lo tanto la que más se remite a estos temas abarcado, es una balada moderna y espacial que presenta la ilusión que tiene la mujer por encontrar su amor ideal en algo tan grande como lo es la galaxia de dicho nombre, otras canciones como Everyday y Wild Time, sirven para afirmar la gran dependencia setentera que muestra Titanic Rising.
Movies se ha convertido de mis favoritas con una base a cargo de sintetizadores que emulan un sonido oscuro y nocturno con la calma total de la cantante anhela con querer ser la estrella en todo este asunto. Algunas de las letras del álbum son muy tristes pero con un rayo de esperanza entre las mismas, es decir, se expresa con melancolía pero ni siquiera roza el cuadro de canciones depresivas.
El álbum es separado en dos partes por el instrumental de minuto y medio homónimo al nombre del álbum, momento en el cual se produce una pausa separando la primera parte mas enfática y completa a nivel producción con la segunda en donde se hunde totalmente en melancolía.
Si de algo estoy seguro es que Natalie nos ha dejado mas en claro de lo que es capaz. Una mujer que como muchas en esta parte de la historia de la música, prefierió explorar nuevos campos en la música con total éxito y ha dejado por asentado que es una de las compositoras mas hábiles hoy por hoy. Componer y producir (junto con Jonathan Rado) es una tarea que hacen pocos pero este trabajo es más que sólido en ambos factores. La voz de la cantante es canción a canción mejor aún, no se pierde ni por un momento la mística romántica propuesta en el principio. He de decir que ha sido una idea sorprendente el elegir la esperanza en el amor descrita en un camino espacial y desolado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario