lunes, 8 de julio de 2019

Freddie Mercury, La Biografía

Farrokh Bulsara, más conocido como Freddie Mercury, cantante icono del Rock y de la década de los setenta y ochenta con la banda británica Queen, nació el 5 de septiembre de 1946 en la isla Stone Town en Zanzíbar, hoy Tanzania, África en el seno de una familia de ascendencia parisi (etnia de la india y descendientes Persas) bien acomodada debido al trabajo de su padre como tesorero de la Orden Británica en dicho territorio y es que es debido a esto que Freddie nació allí porque originalmente, su familia estaba radicada en la India, país donde pasó la mayor parte de su infancia. Su familia practicaba la religión Zoroástrica.


Freddie vivió su adolescencia en la India con su abuela y su tía, yendo mientras tanto a un colegio con un modelo inglés en donde se destacó por sobre todos en materia de música llegando al punto de que sus profesores decían que recitaba a la perfección con su piano, lo que oía en la radio.
A la edad de 18 años volvió a Zanzíbar pero en menos de un año tuvieron que mudarse a Inglaterra debido a la Revolución de Zanzíbar, parte de los procesos independentistas del continente africano en contra de los países colonizadores. Una vez en Londres, Inglaterra, seguiría sus estudios en la escuela politécnica de Isleworth y con la finalización de estos, en 1966 y con 20 años lo admitieron en la Ealing College of Art gracias a sus calificaciones y alta eficacia y responsabilidad. Entró en la carrera de "diseñador gráfico". Una vez allí, comenzaría a desenvolverse dentro de diferentes bandas universitarias y menores. Ya en 1969 tenía proyectos personales realizados y echos como una linea de ropa, diversos artículos para periódicos de Londres y lo más importante aún, se había recibido de la carrera en la que ingresó.
En el año 1970, luego de integrar una banda llamada Wreckage, se une a Smile, una banda en la que ingresó gracias al bajista y vocalista de la misma que fue su compañero en Ealing, Tim Staffell. Cabe destacar que en dicha banda, los otros integrantes eran Brian May (guitarra) y Roger Taylor (batería). Luego del primer sencillo de la banda, editado en Mayo de 1969, y sin éxito alguno, Tim deja la banda, la cual queda al poder de Freddie (como ya lo llamaban en Inglaterra) que con la llegada de John Deacon en el bajo, cambiaría su nombre definitivamente a Queen.

De izq. a der.: Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor, John Deacon

El 27 de Junio de 1970 conoció a Mary Austin, una joven con la que tendría una relación amorosa de seis años hasta que Freddie le confesase la verdad acerca de su obvia sexualidad; durante estos seis años convivirían juntos en West Kensington. En el año 1971, la banda se embarcó en una pequeña gira comenzando por Cornwall que finalizaría a comienzos de 1972. Durante el año siguiente, se diseñaría el logo de la banda y comenzaría su carrera profesional, grabando por primera vez con una discográfica importante, EMI y Elektra Records, y lanzando así su álbum debut y homónimo de la banda. En 1974, la banda asomaría su presencia entre las bandas más populares del momento con su segundo álbum (Queen II)  que demostraba un gran avance en calidad de la banda con toques progresivos. Al mismo tiempo, conocería uno de sus primeros amoríos homosexuales que sería un ejecutivo de la discográfica.
En cuanto a su vida amorosa, las connotaciones a su homosexualidad fueron cada vez más obvias durante la década de los setenta hasta que en 1976, debió decirle la verdad a Mary y así separándose de ella aunque en múltiples ocasiones Mary ha dicho que ella sabia hace medianamente dos años previos que Mercury "No estaba siendo sincero consigo mismo". En cuanto al aspecto, Freddy actuaba múltiples veces con ropa de la diseñadora Zandra Rhodes y las uñas esmaltadas como también los ojos delineados. 
El 31 de Octubre de 1978, se realizaría la fiesta más lujuriosa de la historia del Rock en Nueva Orleans, Estados Unidos, a cargo de esta famosa banda que, ya que no era tan famosa en dicho país, la fiesta obtuvo un objetivo y una misión, o quizás varios objetivos. El fin en concreto era realizar negociaciones con Elektra Records pero también promocionar el álbum que se lanzaría una semana después y aprovechando la fecha de Halloween, decidieron invitar ejecutivos, famosos y conocidos a una fiesta que mostraría la cara más lujuriosa del rock y de Mercury, un hombre extravagante y festivo.
Durante los setenta también compondría varios de los éxitos más recordados de Queen como Killer Queen (1974), la inmortal y legendaria Bohemian Rhapsody (1975), Somebody to Love (1976), We Are The Champions (1977), We Will Rock You (1977), Crazy Little Thing Called Love (1979) entre otras.

Freddie con Mary Austin

En la década de los ochenta, Freddie se vería renovado y se asomarían los problemas y los malentendidos con los miembros de Queen debido a una postura algo egoísta que tomo Mercury con el pasar del tiempo. En 1982, Queen graba Hot Space y durante dos años habría constantes peleas entre los integrantes hasta la reconciliación con el próximo álbum. En 1985 conoció a Jim Hutton quien sería su pareja por seis años hasta el día de su muerte. Jim era portador de VIH y se lo ocultó por mucho tiempo a Freddie, enfermedad que lo llevó al cantante a sufrir por los años restantes. Durante esta década, Mercury recurrió a una carrera solista a favor de su fama y dinero. En 1985 grabaría un álbum solista (Mr. Bad Guy) sin pena ni gloria.
Durante ese mismo año, Queen volvería mas fortalecido y unido que nunca según los mismo integrantes y uno de los sucesos causales de esto fue el concierto Live Aid organizado por Bob Geldof que convenció al cantante de que la banda se uniese al festival benéfico, un capítulo parte de la historia del rock en general, no solo de la banda, elaborando Freddie una performance memorable delante del escenario. Otro concierto memorable ese año fue la aparición de Queen en el Rock In Rio.
Todo parecía ser color de rosa y es que hasta 1987 la banda no dejo de brillar en vivo gracias a la magia de los cuatro y el entusiasmo y carisma que tenía Freddie a la hora de hacer un concierto multitudinario. En 1988, cumple uno de sus más grandes sueños, cantar con la reconocida cantante de ópera, Monserrat Caballé con la que grabó un álbum titulado Barcelona. La canción del mismo título sería utilizada como himno de los Juegos Olímpicos de 1992 de dicha ciudad.


En 1990, nace el hijo de Mary Austin con el empresario Piers Cameron y designan a Freddie como su padrino, acto que demuestra la irrompible amistad que quedó entre ambos después de haber sido pareja a pesar de todo. Dicho año, Freddie se enteraría de su enfermedad y comenzaría a notar cambios, estos decidió ocultarlos a todos por un tiempo, obviamente la banda y sus cercanos se enteraron mucho antes que la prensa y el público pero una vez que la enfermedad era indisimulable físicamente, el líder de Queen tuvo que salir a hablar en frente de la prensa mundial.

última foto que se le ha tomado a Freddie
El anuncio oficial se dió un día antes de su fallecimiento y el 24 de Noviembre de 1991, el cantante falleció a los 45 años de edad a causa de una bronconeumonía complicada por el SIDA. Fue incinerado en un ritual Zoroástrico y es todo un enigma donde Mary Austin ha esparcido sus cenizas a pesar de que las teorías designan el Lago Lemán en Suiza, lugar cercano al cual vivía Freddie con Jim, teatros londinenses, el Jardín Japonés de la casa de Mary, etc.
Mary heredó una mansión de tasada en 4 millones de euros y ganancias de derechos de autor de las canciones que hasta el día de hoy se siguen reproduciendo. El resto de las ganancias, una mitad estuvo repartida entre su cocinero y sus ayudantes mientras que la otra mitad fue designada para sus padres.








No hay comentarios:

Publicar un comentario