Plastic Beach es el tercer álbum de estudio de la exitosa banda digital, Gorillaz, lanzado el 9 de marzo de 2010 y presentando un capítulo nuevo en la aventura canónica de estos entrañables personajes y que por lo tanto se forma de nuevo en un concepto de "álbum conceptual" como su predecesor post-apocalíptico Demon Days en el cual nuestros personajes se encuentran en una isla sólo con sus pensamientos remotos
Art Pop, Hip Hop, Electropop
Parlophone
Mi Calificación: 4 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Rhinestone Eyes, Stylo, Empire Ants, Glitter Freeze, On Melancholy Hill
Si bien Plastic Beach es un modelo de transición para la banda en donde las letras un poco deprimentes y oscuras aquí se transforman en frases del reflejo del amor y la desolación con una mezcla de temas que abarcan desde la alienación hasta el amor nuevamente con una producción ambiciosa y excelente.
El álbum toma otro color y un tono más tropical, con mas de diez colaboradores en su haber, Plastic Beach forma un sonido más pop, más alegre y con tonos sinfónico gracias a la Sinfonica ViVA en la introducción del álbum. A lo largo del mismo hay múltiples referencias también a paisajes balnearios y referencias al mar y a la vida en la playa de estos personajes. El álbum podría ser facilmente una descripción de un futuro de plástico, un futuro contaminado y un futuro negativo sobre la vida en la tierra, quizás también perteneciente a restos de lo que dejo el último capítlulo de estos personajes.
Al alternar tanto entre géneros como nos tienen acostumbrados, se vuelve un álbum entretenido y sorprendente pero que a pesar de esto, no muestra lo mejor de Damon Albarn aunque bien sabemos, lo bueno que es Albarn al manejarse con tonos modernos y puramente electrónicos como en "Rhinestone Eyes", la sorprendente "Stylo", la humorística "Superfast Jellyfish" y la protestante y desolada "Glitter Freeze" con Little Dragon que hasta goza de un guiño en su base con influencias que pueden ser atribuidas al Reggaeton en su introducción.
El pop derriba del Hip Hop dentro del álbum pero que aún sigue ahí siendo participe de la obra gracias a Snoop Dogg y Mos Def sin muestras tan sólidas como la de los demás colaboradores.
Plastic Beach cobra venganza del pop moderno haciéndolo protagonista en esta oportunidad, algo que todavía no se había visto con tanta claridad dentro del proyecto de Gorillaz y que realmente y en pocas palabras fue algo que los fortaleció aún más como uno de los proyectos más ambiciosos, completos y entrañables de los últimos años. Características de artistas que gracias a todo esto se convirtieron en algo de lo más popular en los últimos veinte años. Plastic Beach es realmente otro capítulo glorioso dentro de la historia de la banda digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario