viernes, 31 de mayo de 2024

La Muerte de los Artistas, Capítulo 6: Amy Winehouse

  Amy Winehouse fue una cantante británica de Soul y Pop que vio su popularidad a mediado y fines de la primera década del nuevo milenio gracias a su talento, pasión y creatividad musical. Artista envuelta en incidentes, controversias y noticias caóticas que rodearon la carrera de la misma por mucho tiempo. Nacida el 14 de Septiembre de 1983, la cantante londinense dejo sin dudas una huella e impronta importante en la historia del pop moderno a costo de una vida agobiante, agitada e insalubre. 

 

Figura destacada desde que era menor de edad en la Orquesta Juvenil de Jazz de Londres, adolescente rebelde en nivel secundario y voz de mando del pop británico por varios años, Amy vivió la vida rápida y de forma apasionada. De niña, sufrió la separación de sus padres y posteriormente la insana relación con el hombre que ella declaro ser el amor de su vida, Blake Fielder-Civil, muchacho al cual conoce a sus 21 años de edad y tras idas y vueltas durante varios años, en 2008 contraen matrimonio. Bien sabido en el entorno de ambos era que Blake tenía problemas de adicciones y con el pasar del tiempo, fue señalado como la peor influencia y la causa de la caída anímica para siempre de Amy. Además, la pareja se envolvió en una rutina toxica y violenta de la cual la artista en cuestión, le costó salir. Quiérase o no, Blake fue un punto de quiebre para la cantante.

Artista con dos álbumes de estudio, siendo estos Frank (2003) y Back to Black (2006), se jacta de ser una de las figuras del pop moderno más recordadas y representativas pero, nada de todo esto valió para recompensar la salud mental de la misma. Pasando por episodios en donde fue vista fumando crack a echar a perder un recital entero en Serbia en el año de su deceso, Amy pasó por situaciones totalmente exhaustivas y demoledoras. Si bien tenía un múltiple problema de adicción, también tenía que lidiar con la crítica de la gente y los problemas maritales. En el año 2009, encarcelaron a su marido Blake por agresión, el cual en ese momento también demandaba el divorcio con la cantante. Problema tras problema, agobiaban la rutina de Winehouse quien también tenía que lidiar con su genio.

La historia de Amy, a nivel amoroso, en cierta parte se trato de un gran sacrificio. Back to Black (2006), uno de los trabajos más exitosos hasta el día de hoy del Reino Unido, estuvo enteramente dedicado a Blake. Esa persona que la manipulo, la agredió y la cambio para siempre. Lo único que logro, fue agravar problemas internos de la artista que siempre dio señales de que necesitaba ayuda.

Finalmente, el 23 de Julio de 2011, Amy fue encontrada por su guardaespaldas en su departamento en Camden Town acostada en su cama sin pulso alrededor de 15:00 horas. En la escena se encontraron tres botellas de vodka vacías. Al arribo de las ambulancias, constataron la muerte de Winehouse por intoxicación alcohólica. Luego del peritaje, se registro una cantidad de 4.16 gramos de alcohol por litro de sangre, una cantidad fatal. La voz del Soul británico moderno había sufrido un paro cardiorespiratorio por sobredosis de ingesta de alcohol. A lo largo de los años de involucración con el alcohol y diferentes estupefacientes, la cantante había intentado en numerosas ocasiones alejarse de los mismos. De esta manera entraría al mítico club de los 27.


 

 

lunes, 22 de abril de 2024

Sufjan Stevens - Carrie & Lowell (2015)

Carrie & Lowell es el séptimo álbum de estudio del cantautor estadounidense Sufjan Stevens, artista multiinstrumentista que supo adueñarse del cariño de la crítica y sus oyentes gracias a múltiples trabajos conceptuales y profundos durante la década de los 2000s. Siendo casi un artista de culto, llega en el año 2015 con su proyecto más personal e intimo de su carrera, el álbum en cuestión. El trabajo que lleva el nombre de su madre y su padre, está enteramente dedicado a su madre que murió de cáncer en el año 2012, siendo así, un álbum conceptual que retrata el dolor, el conflicto y la relación que tuvo con su progenitora. Esta hermosa muestra de amor fue lanzada el 31 de Marzo de 2015.

Indie Folk, Singer-Songwriter.

Asthmatic Kitty. 

Mi Calificación: 4,5 / 5 Estrellas.

Mejores Canciones:

Death With Dignity, Should Have Known Better, All of Me Wants All of You, Fourth of July, Carrie & Lowell, Blue Bucket of Gold.

 


 

  Claro quedo en el álbum, su infancia y sus dolencias a temprana edad al nombrar varios aspectos de Oregon, estado de Estados Unidos, en el que se crio pero que ya no frecuentaba. A lo largo del trabajo, sentencia varias situaciones en aquel lugar, a pesar de que su madre no fue del todo presente en su niñez. Al parecer, la protagonista de esta historia lo habría abandonado de muy joven.

Sin necesidad de adentrarse más en lo personal, queda claro que las melodías agridulces que llenan el proyecto son totalmente chocantes y llegaderas. Sufjan ha sabido como retratar el dolor añejo en canciones hermosas y suaves que hacen de Carrie & Lowell uno de los álbumes más conmovedores que he escuchado.

 

Junto a Illinois (2005), se convierte en su trabajo más popular, y a pesar de esto, no pierde por nada su esencia. La producción suave e intima, los arpegios, su voz rasposa y la producción detallada y puntual de Doveman junto al artista, crean una atmosfera penetrante y totalmente conmovedora. Los acordes de Should Have Known Better, el solo de guitarra de All of Me Wants All of You que quiebra a cualquiera en dos, Fourth of July en su totalidad, la canción homónima como inflexión pintoresca con influencia Country gracias a un cálido banjo y la devolución cristiana en John My Beloved constituyen los momentos más apreciables en el álbum.

 

Totalmente destacable la habilidad y la gran sutileza que posee Sufjan para relatar situaciones dolorosas y devastadoras convirtiendo algo tétrico en algo conmovedor como lo logra en Fourth of July. Canción que relata textualmente la ultima conversación que sostuvo con su madre en vida. Podríamos decir que cualquiera podría escribir una canción del asunto pero pocos que la hagan llegar al oyente como el aquí. Dicho momento, junto a All of Me Wants All of You, se convierte en el pico máximo del trabajo y quizás de su carrera.

 

Carrie & Lowell quizás nos demuestra que tan importante puede ser la manera en que se relate y se produzca un evento conmovedor para plasmarlo en una canción. Stevens, en ese momento y actualmente, es uno de los mejores letristas del mundo de la música y esta vez, por desgracia, tuvo que relatar algo totalmente devastador.  

martes, 19 de marzo de 2024

Beach House - Depression Cherry (2015)

 Depression Cherry es el quinto álbum de estudio del dúo estadounidense de Dream Pop, Beach House. Lanzado el 28 de Agosto de 2015, se jacta de ser uno de los trabajos más conmovedores e impactantes del género en los últimos años. Luego de dos proyectos muy exitosos a nivel crítico, Teen Dream (2010) y Bloom (2012), Victoria Legrand y Alex Scally estarían dispuestos a cambiar un poco el estilo que los llevo al reconocimiento. Reconocidos como dos de los artistas más interesantes de la década pasada, la dupla de Baltimore no defraudaría nuevamente y trajeron consigo, para variar, unas hermosas baladas melosas con semejanza a su sonido original.

 Dream Pop.

Sub Pop Records.


Mi calificación: 4,5 / 5 Estrellas

Mejores canciones: Levitation, Sparks, Space Song, PPP, Wildflower, Bluebird.



Lidiando con el pronto estigma de que, su predecesor seria descrito como el “prime” de los músicos, nuestro álbum en cuestión, siento que fue por mucho tiempo infravalorado injustamente. Aquí se crea un quiebre importante en la trayectoria de Beach House. Estaban en problemas, se les acababan las ideas y estuvieron en varias oportunidades en descontento con la rítmica y percusión de sus últimos trabajos. La solución a esto fue volver un poco al aumento del Synth y desuso de batería, es decir, utilizar un poco la influencia del sonido inicial.

 

Nuestro vinilo de terciopelo rojo, no tiene nada que envidiarle a lo metódico y excelente nivel con el que se venían manejando. Enunciándose con un titulo pesimista, detrás de dicho nombre se encuentra sin duda las performances más destacadas de Alex y varias de las letras más hermosas que la señorita Legrand haya escrito en su carrera. La producción es etérea e hipnótica, desde la outro de Levitation, pasando por el comienzo de Sparks, con Space Song en su totalidad y la intro misteriosa de Wildflower, dejan como evidencia los mejores momentos producidos del álbum con un sonido meloso que acompaña al contralto de la primera dama quien nos detalla vivencias amorosas chocantes.

 Este trabajo podría ser descrito como la madurez de las ideas originarias del dúo, es decir, a lo que apuntaban realmente pero esta vez con mucha más experiencia. Dicho atributo está plasmado en cada canción equiparando el trabajo y haciéndolo totalmente intrigante. Sin embargo, PPP rompe cualquier barrera y se posiciona como la pieza representativa de todas las canciones de amor de la década pasada. Victoria hablándole al oyente, casi susurrándole, entre verso y verso de forma seductora e intimidante si estamos listos para amar (si, al estilo Lana del Rey), y el solo terriblemente conmovedor de Alex forman una de las canciones más penetrantes que he escuchado.

 Depression Cherry ha ido contra la corriente y posicionándose cabeza a cabeza con Bloom para definir cuál es el trabajo más destacado de este dúo de Baltimore. Asimismo, es una pieza significante para el movimiento del resurgir del Shoegaze gracias a las influencias que posee del mismo. No solo es Space Song, que de por si es un himno al amor, sino que este trabajo ha demostrado ser un relato de despedidas, encuentros y rupturas contado de la manera mas dulce posible.