martes, 19 de marzo de 2024

Beach House - Depression Cherry (2015)

 Depression Cherry es el quinto álbum de estudio del dúo estadounidense de Dream Pop, Beach House. Lanzado el 28 de Agosto de 2015, se jacta de ser uno de los trabajos más conmovedores e impactantes del género en los últimos años. Luego de dos proyectos muy exitosos a nivel crítico, Teen Dream (2010) y Bloom (2012), Victoria Legrand y Alex Scally estarían dispuestos a cambiar un poco el estilo que los llevo al reconocimiento. Reconocidos como dos de los artistas más interesantes de la década pasada, la dupla de Baltimore no defraudaría nuevamente y trajeron consigo, para variar, unas hermosas baladas melosas con semejanza a su sonido original.

 Dream Pop.

Sub Pop Records.


Mi calificación: 4,5 / 5 Estrellas

Mejores canciones: Levitation, Sparks, Space Song, PPP, Wildflower, Bluebird.



Lidiando con el pronto estigma de que, su predecesor seria descrito como el “prime” de los músicos, nuestro álbum en cuestión, siento que fue por mucho tiempo infravalorado injustamente. Aquí se crea un quiebre importante en la trayectoria de Beach House. Estaban en problemas, se les acababan las ideas y estuvieron en varias oportunidades en descontento con la rítmica y percusión de sus últimos trabajos. La solución a esto fue volver un poco al aumento del Synth y desuso de batería, es decir, utilizar un poco la influencia del sonido inicial.

 

Nuestro vinilo de terciopelo rojo, no tiene nada que envidiarle a lo metódico y excelente nivel con el que se venían manejando. Enunciándose con un titulo pesimista, detrás de dicho nombre se encuentra sin duda las performances más destacadas de Alex y varias de las letras más hermosas que la señorita Legrand haya escrito en su carrera. La producción es etérea e hipnótica, desde la outro de Levitation, pasando por el comienzo de Sparks, con Space Song en su totalidad y la intro misteriosa de Wildflower, dejan como evidencia los mejores momentos producidos del álbum con un sonido meloso que acompaña al contralto de la primera dama quien nos detalla vivencias amorosas chocantes.

 Este trabajo podría ser descrito como la madurez de las ideas originarias del dúo, es decir, a lo que apuntaban realmente pero esta vez con mucha más experiencia. Dicho atributo está plasmado en cada canción equiparando el trabajo y haciéndolo totalmente intrigante. Sin embargo, PPP rompe cualquier barrera y se posiciona como la pieza representativa de todas las canciones de amor de la década pasada. Victoria hablándole al oyente, casi susurrándole, entre verso y verso de forma seductora e intimidante si estamos listos para amar (si, al estilo Lana del Rey), y el solo terriblemente conmovedor de Alex forman una de las canciones más penetrantes que he escuchado.

 Depression Cherry ha ido contra la corriente y posicionándose cabeza a cabeza con Bloom para definir cuál es el trabajo más destacado de este dúo de Baltimore. Asimismo, es una pieza significante para el movimiento del resurgir del Shoegaze gracias a las influencias que posee del mismo. No solo es Space Song, que de por si es un himno al amor, sino que este trabajo ha demostrado ser un relato de despedidas, encuentros y rupturas contado de la manera mas dulce posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario