domingo, 26 de enero de 2025

Queens of the Stone Age - ...Like Clockwork (2013)

 Si que fue un contexto importante e interesante en el que en aquel momento se encontraban las Queens of the Stone Age. 2013, año y situación bastante crítica para el Rock, quizás una materia musical de la cual de a poco se iban olvidando todos, si, hablo a nivel mainstream. A pesar de esto, el conjunto oriundo de Seattle, junto a otras bandas importantes del ambiente alternativo, como Arctic Monkeys, dicho año desenvainaron material que probablemente estiró la defunción protagonista del Rock, Pop Rock, Alternative Rock, como lo quieran citar a grandes rasgos. 

Con carrera sobrada y experiencia digna de ser presumida, nuestras reinas el 3 de junio ya citado año, publican su sexto álbum de estudio y quizás su segundo “prime”. Estamos hablando del vampiresco …Like Clockwork, un trabajo con esfuerzo y detallismo para que el público moderno observe el legado nato del rock noventero y el sonido Grunge pesimista.


Alternative Rock, Hard Rock.

Matador Records.


Mi calificación: 4 / 5 Estrellas.

Mejores canciones: Keep Your Eyes Peeled; I Sat by the Ocean; If I Had a Tail; Fairweather Friends; Smooth Sailing; I Appear Missing.




Josh Homme aquí recibe para sus letras una inspiración tácita y sentimental más fuerte inclusive que la presente en Songs for the Deaf (2002), o sin apresurarnos, un nivel equitativo pero quizás más empático. Letras dolentes y sinceras en Kalopsia, situaciones agridulces y angustiantes en la mayoría de las pistas, introspectiva claramente pesimista en If I Had a Tail, semi teología con esperanza en My God is the Sun y un leve pero vigente dolor perteneciente a alguna situación del pasado se puede oír en Fairweather Friends.

A pesar de que la lírica puede sonar muy personal, absolutamente todo el ruido que produce este trabajo, se vuelve adictivo y admirable. Con tres bateristas en su elaboración, hablamos de Joey Castillo, Dave Grohl y Jon Theodore, …Like Clockwork, como si de un reloj cronométricamente perfecto se tratase, disfraza totalmente el cambio de mando en el puesto y se forma como un álbum rockero y a la vez moderno, de manera uniforme y atrapante.

Siendo hoy casi 15 años de este trabajo, aún sigue siendo una de las últimas obras importantes de las bandas ya consideradas “de la vieja escuela” y de los puntos más importantes en el Rock Alternativo. Josh Homme, con años de trayectoria y esfuerzo constante, logra convertirse en un letrista muy interesante y a pesar de todos los obstáculos, logra un nuevo clímax musical junto al resto de las reinas y los artistas invitados. Que si, es que aparece Trent Reznor también, o no se los dije?




No hay comentarios:

Publicar un comentario