Todo artista tiene una obra que lo identifica y que se convierte en la más popular o referente del mismo, es decir lo que se conoce como una "magnum opus", ya sea todo esto designado por el público, la crítica o por el mismo sentimiento del artista en cuestión. En este caso, la mayoría toma por unanimidad que con Rihanna es su último álbum, ANTI. Este álbum elevó la ya muy popular figura de Rihanna dando un cambio casi radical en la carrera de la misma donde pone en contexto una manera diferente de elaborar las canciones de R&B que venía presentando, este álbum ha de tener una mirada más compleja y moderna dentro del mismo género y también se nota evidentemente un abandono casi total del Electropop. ANTI ha sido lanzado el 28 de Enero de 2016.
Contemporary R&B, Alternative R&B, Pop Rap
Roc Nation
Mi Calificación: 3,5 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: Kiss It Better, Desperado, Woo, Needed Me, Love on the Brain
Indiscutiblemente ANTI ha sido un cambio de perfil abrupto en el sentido musical, de producción y escrito en Rihanna. Esto no es música mainstream de club, la producción asciende en niveles dejando muy buen sabor de boca con ambientación prominente, desgarradora, nocturna y adictiva en muchos momentos, esto acompañando a, en su mayoría, las letras más íntimas de la artista centroamericana, íntimas en el sentido de que ha de tener una visión introspectiva mayor de lo que es capaz de hacer y de la manera en que plasma sus sentimientos en su vida día a día sin rencores.
Este álbum es, como muchos en esta década, un gran trabajo hecho por una decena de grandes productores, es decir, muchos de los proyectos que nos topamos hoy en día nos garantizan si o si grandes momentos musicales y ANTI no es la excepción. A lo largo de las 13 canciones, Rihanna se descubre así misma y se describe en el juego del amor a veces triunfadora y otras veces cegada por el mismo. La performance vocal que adquiere en la mayoría de las canciones es altamente superior a cualquiera de sus registros, los ejemplos son la rítmica introducción "Consideration" con SZA en donde maneja los tiempos de una manera envidiable, también se encuentran "Kiss It Better" con unos densos y envidiables sintetizadores de fondo y por sobre todas, en cuanto a voz seguimos hablando, se encuentra la balada retro Doo-Wop, "Love on the Brain". Esta canción ha de ser todo un experimento Pop que ha salido a la perfección, revolviendo una forma de crear baladas en desuso llevándola a un punto estratégicamente atractiva.
En cuanto a términos de producción he de referirme, las gamas de sonido son variadas. La artista oriunda de Barbados ha completado el álbum con sintetizadores Pop de modo psicodélico y juguetones por momentos, beats secos y rítmicos, algunos banales y otros mucho más elegantes, y sobre todo lo que me ha llamado la atención es la presencia de los riffs de guitarra melancólicos que aparecen espontáneamente. En la creación de la misma aparecen grandes referentes como Travis Scott, DJ Mustard, Fred Ball y el más protagonista Kuk Harrell.
El álbum ha de tener sus descuidos, no todo fue perfecto para el mejor momento de la enamorada de Drake. Justamente, la canción en colaboración con el rapero canadiense, "Work" ha de ser una referencia sucia al sexo y totalmente inncesaria, un tema pegadizo que se convirtió en el "tema de la radio" por unos meses. "Higher" y "Close to You" han de callar al álbum en un esfuerzo de embellecer la tristeza de manera errónea pero es algo que no desluce todo el empeño que se ha puesto antes. La canción con Travis, "Woo", es totalmente básica y literalmente parece salida de "Days Before Rodeo", es decir, la esencia en la producción es muy evidente, más la pequeña performance del cantante de Atlanta; pero a pesar de dicha acusación quiero decir que me pareció muy adictiva, jugó como un punto neutro.
ANTI es un álbum pop glamoroso, sensible, revelador e íntimo pero más que nada, para ser designado como un álbum R&B y/o del Pop moderno de nuestros tiempos, es muy completo. Rihanna ha mostrado lo que literalmente nadie esperaba de ella, un proyecto que tenga su marca más prominente e influyente.
Para mi es por paliza el disco más interesante de Rihanna. Escapa de sus límites habituales y explora nuevos sonidos. Le faltará algo de regularidad pero eso es parte de su misma intención. Tremendo disco.
ResponderEliminarSaludos!
http://politomusica.blogspot.com
Concuerdo contigo, gracias por tu punto de vista!
ResponderEliminar