miércoles, 18 de julio de 2018

El Origen de Grandes Bandas Capítulo 8: The Who

The Who goza de una popularidad y prestigios muy grandes alrededor de todo el mundo. La banda oriunda del barrio Hammersmith en Londres, Reino Unido, es una de las bandas más influyentes en el rock and roll del siglo XX contribuyendo en su origen y su desarrollo.
Todo comenzó en 1959 en la escuela de gramática de Acton donde dos compañeros apasionados por la música pero mas que nada en el Jazz y el Rhythm and Blues norteaméricano llamados Pete Townshend (Voz, guitarra, órgano) y John Entwistle (Voz, bajo, piano) se unirían a una banda de Jazz llamada The Confederates que los inciaría en el mundo de la música.
Por otro lado, en 1961 Roger Daltrey (Voz, guitarra, armónica) se encontraría con Entwistle por las calles de Acton con el Banjo bajo el brazo lo que llevó a reclutarlo para su banda llamada "The Detours" donde por el momento solo eran tres: Harry Wilson (Batería), Colin Dawson (Voz) y el. Daltrey se lo propuso a John y en el instante el aceptó pero a cambio de eso dijo que Townshend también se les uniría. Así, ya con tres de los futuros Who en la misma banda, The Detours ensayaba canciones de Jazz y R&B.
The Detours fue la banda antecesora a los Who. Al año siguiente, el baterista sería cambiado por constantes discusiones por el baterista Doug Sandom que al ser más grande que ellos, no tuvo la experiencia necesaria para convencer a los representantes de alguna discográfica, sino por el contrario, cuando se encontraban en busca de su primer contrato, les "recomendaron" echar a Sandom de la banda si es que la banda quería llegar al éxito.

The Detours
En 1964, el mismo año que el primer baterísta dejó la banda, el vocalista Colin Dawson también la dejaría. Atendiendo los llamados de atención, la banda puso en campaña una audición para baterísta para la banda. Decidieron optar por un joven llamado Keith Moon (Batería) que en su primera prueba ya había roto accidentalmente la batería. Keith confesó haberlos visto en una presentación de la banda en Oldfield Hotel, Greedford.
Durante unos meses y para la publicación de su primer single sin éxito alguno mediante Fontana Records, la banda por orden de su representante Peter Meaden cambiaron su nombre por "The High Numbers" lo que fue totalmente innecesario y un mero capricho de su representante. Su primer single "Zoot Suit/I'm The Face" no tendría éxito pero un año más tarde, en 1965 y con la ayuda de Decca Records, nada más ni nada menos que la disquera de The Rolling Stones por ese entonces, lanzarían su primer single, EP y álbum de estudio formando una increíble y rápida popularidad más que nada entre los jóvenes de las contracultras Hippies y Mod. 

Logotipo de The Who
Al transformarse en un ícono de la contracultura mod dedicándole letras y frases hacia este movimiento, los Who adaptaron la escarapela de tres colores de la Fuerza Aérea Británica que en ese momento era muy común en las prendas de la gente mod que utilizaba mucho las camperas de aviador, anteojos de sol, scooters, delineado de ojos, etc.
En 1965 publicaron el clásico "My Generation" en su álbum de estudio homónimo llamando la atención del público con canción del Rhythm and Blues más algunas composiciones de Pete complementando el álbum. Este periodo en donde The Who todavía no componía la totalidad de las canciones que tocaban, lo denominaron "Maximum R&B". Esta costumbre se vió también en los debuts de los artístas más importantes como The Beatles, The Rolling Stones y Bob Dylan a lo largo de los años 1960.
El baterísta Keith Moon fallecería en el año 1978 pero la banda editaría igualmente dos álbumes más hasta 1982 con el baterista Kenney Jones en su lugar. En 2002, John Entwistle sufriría un paro cardíaco a raíz del consumo de cocaína dejando a la banda con la postergación de una gira por los Estados Unidos.

De izq. a der.: Pete Townshend, Keith Moon, John Entwistle y Roger Daltrey






No hay comentarios:

Publicar un comentario