Luego de un
hito casi inevitable y totalmente reconocible como lo fue My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2010), Kanye demuestra
nuevamente una nueva faceta y algo nuevo dentro del reporte ya escrito en su
carrera. Yeezus se lanza como el sexto álbum de estudio del artista de Atlanta
con un numeroso elenco de artistas colaboradores y productores de lujo que
acompañan al rapero en esta odisea hedonista, nocturna y electrónica que se
entrelaza con los pensamientos más íntimos del artista. El álbum sin arte de
tapa, o al menos ese es su arte de tapa, se lanzó el 18 de Junio de 2013.
Experimental Hip Hop, Industrial Hip Hop
Def Jam Records, Roc-A-Fella Records
Mi Calificación: 4,5 / 5 Estrellas
Mejores Canciones: On Sight,
Black Skinhead, New Slaves, Hold My Liquor, I'm in It, Send It Up.
Teniendo
en esta oportunidad nuevas influencias en su haber como la música electrónica,
el minimalismo, el arte plástico, la estabilidad mental personal, un sampling más
complejo y la música avant-garde experimental, Yeezus se jacta de ser una nueva
aventura satisfactoria de Kanye, al nivel que se permite decir que para varios
artistas, póstumos a este labor, han sido influenciados en medida por este
trabajo. Dentro de los pensantes de la música, muchos dicen que Kanye fue el
único en cambiar al Hip-Hop en más de una ocasión y esta, por lo justo que
sería valorar su carrera, sería la tercera y última.
Comenzando
con el desorden Electroclashero de On Sight, que a su vez comienza con <“Se acerca la temporada de Yeezy”>, desde
el primer instante sentimos el sonido agresivo y eléctrico con mañas de los
productores que denota como será este proyecto. Los sintetizadores y bajos
bruscos protagonizan absolutamente todas las canciones, siendo en algunas menos
esenciales como en Black Skinhead o más atmosféricas como en Hold My Liquor que
a propósito goza de un final brillante. La interiorización de West dentro del
sonido electrónico fue sumamente eficaz, siendo acompañado por productores como
Daft Punk, Arca, Gesaffelstein, Noah Goldstein y Mike Dean entre otros. Añado,
y no menos importante, que este cambio llevó al artista a agregar un sonido
futurista, oscuro, agresivo e industrial que sin embargo suena bastante fluido
y variado.
Multifacético,
complejo, ostentoso y sobre todo Pop, el sonido ingenioso de Yeezus no se deja
de describir completamente en pocos párrafos. West ha jugado con las consolas
hasta que sinceramente ha salido esto, igualmente luego de una revisión muy
prolifera supongo. Sus momentos en soledad como Im A God, haciendo su número ya
conocido por todos, es un buen estereotipo de Yeezus pero New Slaves es su
momento de estrellato al hablar de en donde se encuentra el racismo hoy en día
y de no tan lejana supremacía negra. Sin embargo, ninguna colaboración ha
tirado la toalla. Chief Keef y Justin Vernon hicieron de Hold My Liquor de las
mejores canciones en la carrera de West, y es que creo que es hasta emocionante
la inclusión de un Keef en un trabajo de estudio de Kanye para mi. El coro
final de New Slaves hecho por Frank Ocean es deleite al estilo Blond (a futuro),
y Kid Cudi y King Louie aportan su grano de arena a esta máquina futurista.
Si
bien, la producción no lo fue todo, si arrasa por mucho a los atributos que
tienen la composición lírica, y es que, también es uno de los mejores álbumes
escritos de West. Eso sí, se presenta lírica confusa, en donde por momentos, lo
es todo, lo es dios, es el amo del juego, es el gánster del antro en Send It Up
pero es el hombre de familia en Bound 2, que por cierto en I’m In It detalla
que está luchando por serlo. Eso nos da como resolución que el artista está
viviendo en carne propia otra vez más un cambio importante en la percepción de
la música y de su vida. Del maximalismo al minimalismo, de la gloria de las
fiestas a la noche oscura, Yeezus muestra un giro radical en la vida de uno de
los artistas más influyentes del siglo XXI.