viernes, 27 de octubre de 2023

La Muerte de los Artistas, Capítulo 4: Chester Bennington

 

Nacido bajo el nombre de Chester Charles Bennington, el 20 de Marzo de 1976, nuestro artista en cuestión tuvo una infancia bastante dura. Chester sufrió la separación de sus padres a la edad de 11 años, período, en el cual, declarado por el mismo en entrevistas que brindó cuando era ya conocido por ser el vocalista de Linkin Park, padeció también de abuso sexual (entre los 7 a 13 años) por parte de un conocido mayor que él. Esta experiencia fue reprimida por el debido a que tenía miedo que no le crean o lo traten de homosexual. A la par de este horror, Bennington sufría mucho bullying en la escuela por ser flaco y aparentar ser “un bueno para nada” entre sus compañeros del establecimiento educativo. Por motivos como los mencionados, Chester desarrollaría, posteriormente, un carácter introvertido y cuestionable, misterioso, reservado y sobre todo lo anterior, muy depresivo.

 


 

Perteneció a bandas under como Sean Dowdell and His Friends? y Gray Daze, siendo integrante de esta última hasta el año 1998. En dicho año, el productor Jeff Blue, lo escuchó en una audición y le ofreció juntarse con una banda llamada Xero, que estaban a pequeños pasos de firmar con Warner Bros. Xero y Bennington congeniaron y de ahí en más se harían llamar Hybrid Theory, para después llamarse Linkin Park.

La voz dramática de Chester, junto a la gran producción y los versos atractivos y agresivos de Mike Shinoda, lograron componer un álbum debut casi único en la historia de las ventas y la reputación de la música contemporánea. Hybrid Theory (2000) sería llamado el debut fantástico de Linkin Park. Sus letras, su trama y su mensaje, no eran más que heridas sin cerrar de un Chester totalmente reflexivo, analítico y ansioso que, no por culpa suya, no lograba soltar un pasado totalmente difícil y trágico.

Linkin Park gozó de una reputación popular innegable vendiendo más de cien millones de copias hasta su último trabajo. Chester reflejaba su dolor constante en las letras del grupo y, a veces era más que evidente. Previamente a su muerte, se encuentran entrevistas donde el habla de su mente y lo que sucede en ella. Sin embargo, a pesar de todos los altibajos emocionales que vivieron, varios de sus allegados han dicho que se encontraba más feliz que nunca previo al momento del deceso.

Abuso físico y sexual, abandono paternal, abuso de sustancias desde temprana edad e indiferencia social, llevaron a Chester a una lucha interminable contra su depresión que tristemente, le ha ganado. El 20 de Julio del año 2017, cerca de las nueve de la mañana (hora local), luego de volver de unas vacaciones familiares, Chester se encontraba solo en su casa sin más que su ama de llaves. Sería esta misma mujer la que lo encontraría colgado en su cuarto con una botella de cerveza a medio terminar cerca suyo. En pocos minutos llegó su chofer, quien marco el 911 pero ya no había nada que hacer.

Chester Bennington se habría suicidado sin dejar ninguna nota ni aclaración. Mucho se especula por la muerte de su mejor amigo Chris Cornell, lo que le habría dejado un gran vacío junto a las malas críticas del último álbum de Linkin Park. Reiterando a Chris, este se había quitado la vida 62 días antes, y es que el 20 de Julio, casualmente era su cumpleaños.

El cantante nacido en Phoenix, Arizona, dejaría para siempre una gran huella en el mundo del Rock Alternativo mainstream siendo una persona, descripto por sus compañeros de banda, productores y allegados, como una luz en la oscuridad para muchos. Demasiado se ha dicho de su depresión, pero sin embargo, Bennington nunca la ha mostrado a sus cercanos cuando alguno necesitaba ayuda, siempre fue caracterizado por su buena vibra a pesar de lo mal que internamente lo estaba pasando.

martes, 12 de septiembre de 2023

Conociendo Productores, Capitulo 5: Pete Rock

  Peter O. Phillips nació el 21 de junio de 1970 en el Bronx, barrio de Nueva York, Estados Unidos. Hermano mayor del rapero Grap Luva y primo de Heavy D, su suerte de cercanía al sonido novedoso del Hip Hop naciente en dicho espacio-tiempo, lo llevó con los años a convertirse en uno de los productores más relevantes y sorprendentes de la época de los 1990s, gracias a la afinidad que encontraría con este estilo de música. Teniendo como primera referencia, un consumo de sonidos afroamericanos y “jazzeros” de décadas pasadas, Rock se convirtió, en su mesoadolescencia, en uno de los productores y beatmakers más destacados del momento. Independientemente de su proyección como productor a futuro, el joven neoyorquino, con el pasar de los años, paso de ser una posible anécdota, a un estilo definido de sampleo y trabajo característico distinguible dentro de la escena del género urbano. Gracias a sus aplicaciones de sampleos Jazz dentro del Rap, Pete Rock es, hasta hoy, reconocido como uno de los productores más ingeniosos e influyentes en el circuito.

 


 

Casi sentimental usuario de la caja de ritmos E-mu SP-1200, que gracias a la misma logró tomar relevancia, Pete Rock desde sus inicios llamó la atención dentro y fuera del género, ostentoso y a veces protestante, que estamos detallando en cuestión. Luego de varios años en el under, en el año 1992, logra grabar Mecca and the Soul Brother bajo el nombre de Pete Rock & C.L. Smooth, con su compañero de secundaria C.L. como Mc, y él como productor protagonista del álbum. Dicho trabajo, con los años, ha sido valorado como uno de los trabajos más importantes en materia de sampling y Boom Bap, como también un modelo a seguir en dicho subgénero para artistas a futuro.

Dicho trabajo en ese momento, llamó la atención de más de un artista emergente de la escena de convivencia momentánea. En 1994, el dúo lanzó el álbum The Main Ingredient, que terminó de consolidar las ideas de los abastecedores urbanos de ese momento, que creían que Pete era una potencia, y no estarían errados.

Estableciéndose como un virtuoso buscador, interpretador y tergiversador de ritmos jazzeros y afroamericanos dentro del Hip Hop, Pete Rock de a poco fue ganando su lugar en la escena de la Costa Este del género. Sería dicho año mencionado anteriormente el que lo ponga en el momentáneo pedestal de los mejores productores del momento. Siendo uno de los grandes apoyos y respaldos del rapero Nas, en 1994 también produciría el álbum debut de la joven promesa de 21 años de Brooklyn, Illmatic. Reconocido, no solo en el género sino que a un nivel musical intergenérico, Illmatic es hasta el día de hoy, uno de los lanzamientos más importantes, atractivo y novedoso de la música de los noventa. Cabe destacar que, detrás de los artistas emergentes de Nueva York en el Hip Hop, también se había establecido en las calles, el debate de quien era el mejor productor en ese momento, es decir, Illmatic lo despegó momentáneamente del resto de los productores de la escena con mucha amplitud.

A pesar de esto, su perfil de artista con los años fue bajando. Enfocándose en un carrera solista, Rock publicó muy buen material instrumental a comienzos de los 2000 y álbumes colaborativos que son casi de culto pero con gran material vieja escuela. Sin embargo, con el pasar de los años, produjo incontables canciones y co-produjo numerosos álbumes. Los artistas que más frecuentaron a Pete fueron Nas, Notorious B.I.G, Redman, Raekwon y Ghostface Killah de Wu-Tang Clan, y Run-D.M.C. entre otros.

Como resolución puedo decir que fue un productor de época, que quizás fue un poco conservador y no se adaptó muy bien a los movimientos nuevos y avances del género en su totalidad, pero aún así, alguna vez fue uno de los productores más vistosos y respetados del género.

 

lunes, 21 de agosto de 2023

Kanye West - Yeezus (2013) REDUX

  Luego de un hito casi inevitable y totalmente reconocible como lo fue My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2010), Kanye demuestra nuevamente una nueva faceta y algo nuevo dentro del reporte ya escrito en su carrera. Yeezus se lanza como el sexto álbum de estudio del artista de Atlanta con un numeroso elenco de artistas colaboradores y productores de lujo que acompañan al rapero en esta odisea hedonista, nocturna y electrónica que se entrelaza con los pensamientos más íntimos del artista. El álbum sin arte de tapa, o al menos ese es su arte de tapa, se lanzó el 18 de Junio de 2013.

Experimental Hip Hop, Industrial Hip Hop

Def Jam Records, Roc-A-Fella Records

Mi Calificación: 4,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: On Sight, Black Skinhead, New Slaves, Hold My Liquor, I'm in It, Send It Up.

 


Teniendo en esta oportunidad nuevas influencias en su haber como la música electrónica, el minimalismo, el arte plástico, la estabilidad mental personal, un sampling más complejo y la música avant-garde experimental, Yeezus se jacta de ser una nueva aventura satisfactoria de Kanye, al nivel que se permite decir que para varios artistas, póstumos a este labor, han sido influenciados en medida por este trabajo. Dentro de los pensantes de la música, muchos dicen que Kanye fue el único en cambiar al Hip-Hop en más de una ocasión y esta, por lo justo que sería valorar su carrera, sería la tercera y última.

 

Comenzando con el desorden Electroclashero de On Sight, que a su vez comienza con <“Se acerca la temporada de Yeezy”>, desde el primer instante sentimos el sonido agresivo y eléctrico con mañas de los productores que denota como será este proyecto. Los sintetizadores y bajos bruscos protagonizan absolutamente todas las canciones, siendo en algunas menos esenciales como en Black Skinhead o más atmosféricas como en Hold My Liquor que a propósito goza de un final brillante. La interiorización de West dentro del sonido electrónico fue sumamente eficaz, siendo acompañado por productores como Daft Punk, Arca, Gesaffelstein, Noah Goldstein y Mike Dean entre otros. Añado, y no menos importante, que este cambio llevó al artista a agregar un sonido futurista, oscuro, agresivo e industrial que sin embargo suena bastante fluido y variado.

 

Multifacético, complejo, ostentoso y sobre todo Pop, el sonido ingenioso de Yeezus no se deja de describir completamente en pocos párrafos. West ha jugado con las consolas hasta que sinceramente ha salido esto, igualmente luego de una revisión muy prolifera supongo. Sus momentos en soledad como Im A God, haciendo su número ya conocido por todos, es un buen estereotipo de Yeezus pero New Slaves es su momento de estrellato al hablar de en donde se encuentra el racismo hoy en día y de no tan lejana supremacía negra. Sin embargo, ninguna colaboración ha tirado la toalla. Chief Keef y Justin Vernon hicieron de Hold My Liquor de las mejores canciones en la carrera de West, y es que creo que es hasta emocionante la inclusión de un Keef en un trabajo de estudio de Kanye para mi. El coro final de New Slaves hecho por Frank Ocean es deleite al estilo Blond (a futuro), y Kid Cudi y King Louie aportan su grano de arena a esta máquina futurista.

 

Si bien, la producción no lo fue todo, si arrasa por mucho a los atributos que tienen la composición lírica, y es que, también es uno de los mejores álbumes escritos de West. Eso sí, se presenta lírica confusa, en donde por momentos, lo es todo, lo es dios, es el amo del juego, es el gánster del antro en Send It Up pero es el hombre de familia en Bound 2, que por cierto en I’m In It detalla que está luchando por serlo. Eso nos da como resolución que el artista está viviendo en carne propia otra vez más un cambio importante en la percepción de la música y de su vida. Del maximalismo al minimalismo, de la gloria de las fiestas a la noche oscura, Yeezus muestra un giro radical en la vida de uno de los artistas más influyentes del siglo XXI.

 

jueves, 3 de agosto de 2023

Candy Claws - Ceres & Calypso in the Deep Time (2013)


  Ceres & Calypso in the Deep Time es el quinto álbum de la banda estadounidense oriunda de Colorado, Candy Claws. Conformada al momento de la grabación por cuatro jóvenes amantes de las ciencias naturales, el álbum es un trabajo conceptual que detalla la vivencia de Ceres y Calypso, deidades de la mitología romana y griega respectivamente, dentro del periodo mesozoico. Ambos personajes se encuentran representados en el arte de tapa siendo Ceres lo que aparenta ser una foca y Calypso la niña que lo acompaña. Estos jóvenes han llamado la atención anteriormente por basar un trabajo de ellos en base al libro de The Sea Around Us de la escritora y bióloga marina Rachel Carson. Dicha apreciación por la ciencia histórica natural se vería reflejada en Ceres & Calypso nuevamente pero a nivel mucho mas relevante. Indirectamente, se trata de un álbum trascendental para el pop del under, gracias a su notoria e innovante temática. Las aventuras, a través de la prehistoria, de nuestros protagonistas han sido publicadas el 25 de Junio de 2013.

 Twosyllable Records

Dream Pop, Neo-Psychedelia, Shoegaze

Mi Calificación: 4 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Into the Deep Time, White Seal, New Forest, Charade, Fallen Tree Bridge, Illusion.

 
 

 

Separados en grupo de tres canciones, cada grupo representa rasgos y características, cronológicamente hablando, de los distintos cuatro periodos dentro del mesozoico. Innovadora, creativa, atrapante e intelectual es la temática funcional de este álbum conceptual. Una mirada salvaje del poder “hippie” que corre detrás de cada integrante de la banda que los llevó a trabajar en un conjunto bastante llamativo y con poco antecedente. Buena será su critica a nivel conceptual, y no buena, sino sobresaliente. Sin embargo, hay un litigio que se produce entre una idea tan avariciosa con la música tan melosa y centennial que presenta Candy Claws en las aventuras de Ceres & Calipso.

Un Pop Rock Psicodélico que se entrelaza con influencias de los paisajes veraniegos a lo Beach Boys con influencias candentes latinas y la música exótica que genera mas un paisaje paradisíaco que una travesía peligrosa y geológica para los ficticios protagonistas. En rasgos generales hay poco mas para decir pero cada canción aporta algo bonito al trabajo para que sea llevadero. La intro Into the Deep Time es algo misteriosa y atrapante que los invita a soñar, mientras que otras canciones como White Seal ya demuestran la idea general, una idea de influencias mixtas bajo el típico sonido cálido y etéreo que predominará durante todo el álbum. Haciendo énfasis en esto, las percusiones y este sonido característico vuelven a nuestro querido relato algo denso, algo que no dejó brillar por completo la idea creando sin intenciones, el conflicto principal del trabajo.

A pesar de eso, el álbum no se rinde y nos regala otras fantasticas joyas como New Forest con una interacción de lujo entre los dos cantantes, Ryan y Karen Hover, complementándose de forma pareja y formando un hilo de pregunta respuesta durante la canción. Por el final destacan Charade, Illusion y Fallen Tree Bridge como lo mas importante que ha hecho esta banda de jovenes desde que tocan juntos. La pizca justa de todas las influencias que yacen el este álbum. Con influencia hispana, la canción es totalmente atrapante, seductora y desafía la estructura Pop que reciben las demás pistas de Ceres & Calipso.