martes, 9 de octubre de 2018

El Origen de Grandes Bandas Capítulo 12: Red Hot Chili Peppers

Red Hot Chili Peppers sin duda es una banda icono de los años 1990 y del auge del rock alternativo y sus demás subgéneros, de hecho, se los considera la banda inicial en el Punk Funk y una de las más grandes en el Funk Rock, mezclando sonidos propios del barrio de Bronx y de conjuntos como Grandmaster Flash & The Furious Five con los sonidos de guitarra. Ahora bien, la banda se originó gracias a la amistad entre el vocalista y el bajista en la secundaria Fairfax High School en California en el año 1983, es decir, entre la amistad entre Anthony Kiedis y Michael Balzary apodado como "Flea". Estos serían los fundadores de la banda que conseguirían dos músicos más para formar el cuarteto y empezar a tocar, ellos fueron el baterista Jack Irons y el guitarrista Hillel Slovak, ambos también estudiantes de dicha secundaria.
Una vez formada la banda empezaron a surgir inconvenientes y distintos eventos que hicieron que esta formación inicial no tocaran juntos hasta el tercer álbum en el año 1987. La banda comenzó a tener reconocimiento entre los bares de California como The Kit Kat Club en donde tocaron desnudos, algo que se volvería recurrente, con solo un par de medias cubriendo sus miembros, maravillosa estrategia de marketing para que toda la ciudad empiece a hablar sobre ellos. Durante este año de formación, se presentaron en bares en vivo bajo el nombre de "Tony Flow and The Miraculously Majestic Masters of Mayhem", al pedirle a estos en Kit Kat Club que se vuelvan a presentar, decidieron cambiar su nombre por "The Red Hot Chili Peppers" que posteriormente con el pasar de los años se le suprimiría el The. Meses después consiguieron un contrato con EMI, esta performance y un demo de poca calidad los ayudo a conseguirlo. Para su primer álbum también contratan al productor e integrante de Gang of Four, Andy Gill. Semanas antes de grabarlo, Irons (batería) y Slovak (guitarra) abandonarían la banda para enfocarse en su otra banda "What Is It?", asi que asistieron a las grabaciones en su lugar Cliff Martinez y Jack Sherman respectivamente.

Formación inicial de izq. a der. : Flea - Kiedis - Irons - Slovak
Para el segundo álbum solo volvería Slovak en guitarra y recién para 1987 en el tercer álbum, "The Uplift Mofo Party Plan", se juntaron con Irons y la alineación inicial de la banda. Estos últimos dos trabajos serían de a poco más populares también pero les llegaban ingresos a la banda como para seguír con sus proyectos y giras. En el año 1988 fallece Hillel Slovak por sobredosis de heroína, adicción a la que estaban atado Kiedis y el. Kiedis ni siquiera fue a su funeral por ir a una clínica de desintoxicación en México. Jack decide abandonar la banda por el rechazo que le produjo el hecho.
El éxito de los Red Hot se retrasa y para 1989, ya con algunas canciones escritas por Slovak, anuncian su cuarto álbum y el ingreso de John Frusciante en guitarra y Chad Smith en batería. John sería una de las figuras más importantes para la banda convirtiéndose en un icono junto a Anthony y con el que haría los álbumes más exitosos y reconocidos durante fines de los años ochenta y comienzo de los noventa en su primera etapa. Luego de una segunda parte de la década de los años noventa con puras giras y sin material nuevo volvería a principios de nuevo siglo. (Mother's Milk, Blood Sex Sugar Magik, Californication, Stadium Arcadium.



Mejor álbum: Blood Sex Sugar Magik
Canciones recomendadas: Scar Tissue, Californication, Monarchy of Roses, Under The Bridge, Otherside, By The Way, My Friends, Dark Necessities 




sábado, 6 de octubre de 2018

Lorde - Melodrama (2017)

La cantante innovadora pop neozelandeza publica el 16 de Junio de 2017 uno de los álbumes más completos y variados de ese año, como también uno de los mejores. Lorde después de casi cuatro años de su debut parece haber padecido varios cambios tanto en lo artístico como en la forma de componer y eso es lo que refleja también un cambio en sus grandes emociones. Desde un principio, Lorde fue una compositora muy profunda y sentimental, esta no será la excepción.


Este álbum se compone más que nada de temas como la fiesta, la celebración, la noche, el amor, la resposabilidad y la tristeza y/o angustia de la artista. Por un lado podemos ver la influencia del productor Jack Antonoff y la ayuda de compositores como Joel Little y Tove Lo también. El sonido es algo más innovador y también se constituye de clásicas canciones pop que llegan siempre a la radio como el single "Green Light". - We order different drinks at the same bars - creo que es una de las frases más punzantes que me quedan de esta balada radio-friendly  que deja como una historia de superación en Lorde, superación de un amor fallido, una persona fallida, alguien que le rompió el corazón pero teniendo como lema "lo que no te mata, te hace más fuerte" de esto se trata Melodrama para esta artista. Mientras que su primer hit pop, "Royals" (Pure Heroine), muchas de las canciones situadas aquí hablan de tristeza y superación, ese es el precio personal y sentimental que la artista quizás tuvo que pagar para poder superarse artísticamente.
Como varias veces pasan, las canciones más populares y divulgadas no son las mejores y este también es el caso, la balada fiestera de Sober con el serio y frío voz que se interpreta contrasta su lírica basada en el libertinaje y en una relación rodeada por estupefacientes, junto a Homemade Dynamite forman un dúo de canciones que sobresalen en el álbum, una interpretación del estribillo rítmica y muy buena con otra aferración a la vida de la fiesta, alcohol y salidas.
La segunda parte del álbum es más baladista y profunda con catársis como "Liability", "Writer In The Dark" y "Sober II" entre las más destacadas. Como resumen de este álbum nos deja una impronta festiva del artista y de superación en si misma, profunda. Sin embargo, en su álbum debut se encargo de criticar serenamente la mayoría de las cosas que recita en este álbum, una contradicción.

Lista de Canciones
  1. Green Light 3:54
  2. Sober 3:17
  3. Homemade Dynamite 3:09
  4. The Louvre 4:31
  5. Liability 2:52
  6. Hard Feelings / Loveless 6:07
  7. Sober II (Melodrama) 2:58
  8. Writer In The Dark 3:36
  9. Supercut 4:37
  10. Liability (Reprise) 2:16
  11. Perfect Places 3:41
Mi Calificación: 4,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Sober; Homemade Dynamite, Writer In The Dark





viernes, 5 de octubre de 2018

Post Malone - Beerbongs & Bentleys (2018)

Post Malone presenta su segundo álbum de estudio el 27 de abril de 2018, esta vez consolidándose como uno de los artistas más populares en las plataformas de streaming y en Youtube junto a otros raperos como Drake y XXXTentacion. Su primer álbum fue un éxito comercialmente hablando y sorprendiendo gracias a la creciente audiencia de Malone debido a que es un artista como se los denomina hoy en dia "Soundcloud Rappers", pasando de lo underground hasta lo más mainstream como lo es Beerbongs.


En esta oportunidad se muestra un Austin Post más rítimico y con bases más acercándose al trap de moda que el certero Cloud Rap que demostraba en su etapa inicial como rapero y productor y esto lo podemos ver en su mayoría de canciones. Aunque Beerbongs tiene grandes desventajas, y muy grandes, a pesar de ser un gran productor, Malone desarrolló una monotonía rítmica y temas densos y aburridos a pesar de unas excepciones como Paranoid, Takin´Shots o para lo que en mi pensar respecta, el himno del trap estadounidense en el año 2017, rockstar con 21 Savage. Es que es gracias a este poderoso y popular single me puedo redimir más que nada al trap de hoy en dia de otros artistas y más que nada a este álbum.
Su otro single exitoso que es "Psycho" con Ty Dolla $ign, una canción lenta donde se ve una actitud cuidadosa de Malone y unas reflexiones de la confianza y la amistad en tiempos de raperos. Si bien Post se estructuró un poco más y se produjo un otro poco más, la misoginia y el largo del álbum vuelve a esto algo que ya he visto en muchos raperos. Un tipo popular que a pesar de buenos temas no logra escaparle al estereotipo promedio de rapero actual. Como último detalle, se puede observar letras autocríticas sobre su persona en canciones como Paranoid, Rich & Sad y Jonestown (Interlude) en donde de a poco podemos ver como Malone le da lugar a letras que son cada vez más personales, o no será así? solo el lo sabe.

Lista de Canciones
  1. Paranoid 3:41
  2. Spoil My Night 3:14
  3. Rich & Sad 3:26
  4. Zack and Codeine 3:24
  5. Takin' Shots 3:36
  6. rockstar 3:38
  7. Over Now 4:06
  8. Psycho 3:41
  9. Better Now 3:51
  10. Ball for Me 3:26
  11. Otherside 3:48
  12. Stay 3:24
  13. Blame It on Me 4:21
  14. Same Bitches 3:32
  15. Jonestown (Interlude) 1:52
  16. 92 Explorer 3:31
  17. Candy Paint 3:47
  18. Sugar Wraith 3:48
Mi Calificación: 2 / 5 Estrellas

Mejores Cnaciones: Paranoid, Spoil My Night, rockstar, Better Now

martes, 2 de octubre de 2018

Hermética - Ácido Argentino (1991)

La banda de Heavy y Thrash Metal argentino en el año 1991 lanzaba lo que pasaría a ser un clásico en la historia del género en el ámbito nacional. La banda, conocida popularmente también como "La H", gozó de una reputación y popularidad en auge luego de dicho álbum. Ácido Argentino logró convertirse en el primer disco de oro de la banda.


En Ácido Argentino se mejoró mucho la calidad de sonido y producción aunque a pesar de esto, aun no era del todo clara y seguía siendo estruendosa y alborotada pero gracias a un presupuesto más propicio y numeroso la banda logró mejorar el sonido comparándolo con el primer álbum.
La H siempre fue compuesta por patriotismo y nacionalismo también mostrándose muy aferrados a las convicciones que destacaban en ellos como por ejemplo el rechazo al colonialismo, el imperialismo y el neoliberalismo o el libre mercado. Sus letras muestran la dura viveza de un pueblo muchas veces entre la espada y la pared, una población oprimida y recientemente golpeada. Ricardo Iorio, bajista y principal compositor, se luce como uno de los mejores compositores que el suelo argentino pudo haber producido, un compositor espiritista con ganas de volcar todo lo que el veía en el mundo de las personas que sufren injusticias día a día y no de la manera simple. La estructura de las letras de Hermética muchas veces ofrecen al oyente características inusuales como abarcar temas como magia, religión y ciencias ocultas al mismo tiempo mezclándolo con lo cotidiano argentino y lo originario del país como lo fueron los pueblos indígenas a los que a veces se remiten.
Renombraría Ácido Argentino por Mística Argentina, mística que se observa por parte de una mente como la de Iorio que siempre se refiere al escape, al viaje y al cambio constante. Álbum clave en la historia del heavy metal argentino, el mejor solo por detrás de su primer lanzamiento y líricamente el mejor sin dudas.

Lista de Canciones

  1. Robo Un Auto 3:42
  2. La Revancha de América 3:37
  3. Memoria de Siglos 5:47
  4. Predicción 3:26
  5. Atravesando Todo Límite 4:00
  6. Horizonte Perdido 1:48
  7. Vientos de Poder 4:17
  8. Del Camionero 4:29
  9. Gil Trabajador 3:08
  10. Evitando El Ablande 2:52
  11. En Las Calles de Liniers 3:28
  12. De Pismanta a Baucacheta 3:10
Mi Calificación: 4 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: La Revancha de América; Predicción; Vientos de Poder


domingo, 30 de septiembre de 2018

Nuevos Lanzamientos: Septiembre 2018

Cerramos el noveno mes del año, cada vez más cerca de fin de año y de las listas de popularidad, ventas y de los mejores álbumes del año, ¿habrá alguno que se halla editado en este mes? A continuación veremos algunos de los lanzamientos más importantes de este mes. Cabe recordar que Allmusic es una prestigiosa página dedicada a la crítica de música y Rate Your Music una plataforma en donde la gente hace las veces de crítico y evalúa el material siendo un poco más exigentes y sinceros.

Viernes 7 de Septiembre

Paul Simon - In The Blue Light



Duración: 43:49
Géneros/Subgéneros: Adulto contemporáneo, Art Pop
Calificación Allmusic: 3 / 5
Calificación Rate Your Music: 3.08 / 5.00

Paul McCartney - Egypt Station


Duración: 57:27
Géneros/Subgéneros: Pop Rock, Piano Rock
Calificación Allmusic: 3,5 / 5
Calificación Rate Your Music: 3.04 / 5.00

Lenny Kravitz - Raise Vibration



Duración: 64:35
Géneros/Subgéneros: Rock Alternativo, Pop Rock
Calificación Allmusic: 4 / 5
Calificación Rate Your Music: 2.84 / 5.00

Spiritualized - And Nothing Hurt  (Destacado)



Duración: 48:09
Géneros/Subgéneros: Rock Psicodélico, Pop Rock, Dream Pop
Calificación Allmusic: 4 / 5
Calificación Rate Your Music: 3.48 / 5.00

Viernes 14 de Septiembre

David Guetta - 7


Duración: 89:30
Géneros/Subgéneros: Electropop, EDM
Calificación Allmusic: 4 / 5
Calificación Rate Your Music: 2.16 / 5.00

Carrie Underwood - Cry Pretty


Duración: 50:26
Géneros/Subgéneros: Country, Contemporary Country
Calificación Allmusic: 4,5 / 5 
Calificación Rate Your Music: 2.68

Good Charlotte - Generation Rx


Duración: 31:26
Géneros/Subgéneros: Pop Rock, Pop Punk
Calificación Allmusic: 3 / 5
Calificación Rate Your Music: 2.49 / 5.00

Low - Double Negative (Destacado)


Duración: 48:50
Géneros/Subgéneros: Glitch Pop, Indie Pop, Noise Pop, Slowcore
Calificación Allmusic: 3,5 / 5
Calificación Rate Your Music: 3.59 / 5.00

Aphex Twin - Collapse EP (Destacado)


Duración: 28:55
Géneros/Subgéneros: IDM, Drill and Bass, Acid Techno
Calificación Allmusic: 4 / 5
Calificación Rate Your Music: 3.54 / 5.00


Viernes 21 de Septiembre

Christine & The Queens - Chris



Duración: 44:33
Géneros/Subgéneros: Pop Rock, Art Pop Synthpop
Calificación Allmusic: 4,5 / 5
Calificación Rate Your Music: 3.33 / 5.00

Liars - Titles with the Word Fountain


Géneros/Subgéneros: Pop Rock, Indie Rock, Experimental Rock
Calificación Allmusic: 3,5 / 5
Calificación Rate Your Music: 2.68 / 5.00

Suede - The Blue Hour



Duración: 51:36
Géneros/Subgéneros: Rock Alternativo, Britpop, 
Calificación Allmusic: 3,5 / 5
Calificación Rate Your Music: 3.45 / 5.00

Bhad Bhabie - 15


Duración: 39:24
Géneros/Subgéneros: Rap, Trap Rap
Calificación Allmusic: 3 / 5
Calificación Rate Your Music: 2.65 / 5.00

Capital Cities - Solarize



Duración: 43:44
Géneros/Subgéneros: Electropop, Synthpop, Indietronica
Calificación Allmusic: 4 / 5
Calificación Rate Your Music: 2.53 / 5.00

Viernes 28 de Septiembre

Tim Hecker - Konoyo (Destacado)



Duración: 59:06
Géneros/Subgéneros: Ambiental, Minimalista, Drone
Calificación Allmusic: 4 / 5
Calificación Rate Your Music: 3.82 / 5.00

Rod Stewart - Blood Red Roses



Géneros/Subgéneros: Rock, Adulto Contemporáneo
Calificación Allmusic: 3 / 5
Calificación Rate Your Music: 2.58 / 5.00

Loretta Lynn - Wouldn't It Be Great



Duración: 36:20
Géneros/Subgéneros: Country, Honky Tonk
Calificación Allmusic: 3,5 / 5
Calificación Rate Your Music: 3.26 / 5.00

Exploded View - Obey



Duración: 38:08
Géneros/Subgéneros: Post-Punk, Electronica
Calificación Allmusic: 4 / 5
Calificación Rate Your Music: 3.22 / 5.00











viernes, 28 de septiembre de 2018

Brokencyde: la peor banda del mundo?

Brokencyde, estilizado BrokenCYDE, es una banda estadounidense del estado de Albuquerque formada por cuatro jóvenes (Se7en, Michael Shea, Phat J y Antz) en el año 2006. La banda interpreta Crunkcore, Pop Rap, Dance Pop y en menor medida Trap Rap. El Crunkcore es el que más se destacada en cantidad de canciones y por ende es el que más están acostumbrado a interpretar.
Obviamente que al momento de hacer esta nota, cabe destacar que la banda tuvo cierta popularidad entre los jóvenes de Estados Unidos y parte de Europa a pesar de que su música es ampliamente criticada. La banda estuvo en su punto más popular durante los primeros años.


De por sí, hay género musicales que tienen una calidad auditiva mayor y por el promedio de las demás, el crunkcore es un género muy explícito con arreglos absurdos en la música y screaming (gritos) de fondo al compás del ritmo de una base electrónica.
Tras varias presentaciones, EPs y singles, la banda en el año 2009 firmó contrato con la discográfica Suburban Noize con la cual lanzaron su primer álbum titulado "I am not a fan, but the kids like it!" un álbum totalmente nefasto en el donde las letras repiten actos sexuales en el momento de estar alcoholizados y mucho relacionado al mismo tema. Canciones con repeticiones de frases absurdas y obscenas con gritos y bases horribles con sonidos distorsionados. El álbum y todos los siguientes (Will Never Die en 2010, Guilty Pleasure en 2011, All Grown Up en 2016 y 0 to Brockencyde el más reciente en este 2018 donde implementan el trap) tienen en promedio las peores críticas por parte de las agencias especializadas y la prensa. Diferentes revistas y especialistas han catalogado a la banda como una de las peores de la historia y la época.


Así los presenta la página Punknews.org:
De vez en cuando, llega una banda que es tan mala, tan abrumadoramente artística, una abominación artísticamente en bancarrota que literalmente se avergüenzan de ser parte de la misma especie que los malditos neandertales que producen este vómito aural. Damas y caballeros, les presento: Brokencyde

Así describe el primer álbum de estudio la New Musical Express (NME):
No soy propenso a la hipérbole, así que tomo esto como un evangelio: incluso si atrapase al príncipe Harry y Gary Glitter con adornos nazis defecando a través del buzón de mi abuela, aún consideraría hacerles escuchar este álbum como un castigo demasiado severo. Y a ella le acaban de poner alfombras nuevas.

Así lo describe Sputnik Music:
En la raíz de toda la música, hay un concepto unificador que conecta a todos los músicos y compositores: el amor por la música en sí. Nunca la música se ha homogeneizado demasiado y es superficial; siempre hay algún tipo de corazón musical latiendo debajo de las capas gelatinosas del brillo del estudio y la hipérbole corporativa. La búsqueda de este latido en la música simplificada y sobreprocesada que la industria fabrica hoy puede resultar difícil, pero no obstante está ahí, justo "Bueno, en su mayoría. Aquí radica el problema con Albuquerque, la compañía de" crunk-core "se rompióNCIDA: no tienen corazón. Son como los niños alarmantemente púberes que desfilan alrededor de la escuela secundaria mientras piensan con sus hormonas siempre presentes en lugar de sus cabezas defectuosas.

La banda no tiene ni un hit decente, ni una canción radio-friendly (que suele estar en las radios) ni una canción que no sea tan básica, repetitiva, vulgar, misógina y demás. Brokencyde es totalmente el terror del mundo de la música sino los invito a que los comprueben ustedes mismo.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Led Zeppelin - Led Zeppelin IV (1971)

El cuarto álbum de Led Zeppelin, la banda que ya estaba en la boca de todos los jóvenes, al menos los anglosajones, de comienzos de los años setenta, se vuelve a regocijar en el éxito una vez más y no por última vez. El cuarto álbum de los Zeppelin sería el trabajo clave de la banda, el más reconocido, más popular y el más vendido en el mundo. La banda que fusionaba raíces Folk y Blues con un temprano Heavy Metal y con mitología e historias de amor empalagosas en esta oportunidad nos trae una pieza de lo más mítica de doble filo.


Partiendo de la base que por empezar el álbum no tiene un nombre definido debido a que los integrantes decidieron lanzarlo sin título como una clase de protesta contra la prensa que los trataba como una banda sin originalidad por culpa del nombre de sus álbumes (I, II, III) y por la dura recepción por la crítica que tuvo su tercer álbum, es una medida atípica o inesperada, pero gracias a esta seguidillas de títulos se lo conoce como Led Zeppelin IV o "El álbum de las runas" o ...de los signos" debido a los presentes signos en el lomo en formato cd y en la contratapa en forma vinilo. Cada símbolo representa un integrante de la banda.


Jimmy Page - John Paul Jones - John Bonham - Robert Plant
Las runas y en especial la de "Zoso" llamó poderosamente la atención vinculando a Page con el ocultismo y magia negra debido a que Zoso supuestamente es un renombrado demonio o entidad maligna. Mas allá de eso, la crítica le salió el tiro por la culata, Led Zeppelin superó por mucho las expectativas de la crítica y hasta de ellos mismos, estaban en un momento de auge y plenitud, el clímax de la banda. Junto a esta relación que deducieron de Page se le suma que la canción "Stairway to Heaven" generó también controversias por presuntos mensajes subliminales y satánicos. "Stairway to Heaven" será por mucho tiempo una de las composiciones más renombradas y reconocidas del rock and roll, Zeppelin es sinónimo de esta canción, es su canción definitiva y su huella en el mundo del Hard Rock. La historia surrealista, la voz potente de Plant y el solo magnífico de Page, muchas veces nombrado como uno de los mejores de la historia, hace de esta canción exquisita.
Adentrándonos en lo musical, el álbum es muy abarcativo con la música que tocó el grupo en toda su trayectoria con una fuerte idea del rock and roll, la alegría del baile y el sentir de la música donde en cierto punto se conectan con esa mítica del grupo, canciones más abstractas como "The Battle of Evermore" y "Misty Mountain Hop" utilizando en este primer caso una mandolina donde los acordes son simplemente preciosos, le dan ese contraste entre un choque de estilos presente en el álbum. "Going To California" aparece como una de las mejores baladas del grupo y "When The Levee Breaks" raramente ambientada sonando con la armónica de Plant casi en reversa y con ecos y con la batería de Bonham debajo de una escalera. La canción quedo perfecta y es destacable las maniobras que hicieron para que el ritmo de batería pudiera entrar en la canción. Led Zeppelin IV fue uno de los álbumes mas influyentes en el rock de los años 1970, los Zeppelin aclararon toda duda suelta acerca de ellos con este álbum, y que forma de hacerlo.

Lista de Canciones
  1. Black Dog 4:56
  2. Rock and Roll 3:41
  3. The Battle of Evermore 5:53
  4. Stairway to Heaven 8:02
  5. Misty Mountain Hop 4:40
  6. Four Stick 4:46
  7. Going to California 3:32
  8. When The Levee Breaks 7:10
Mi Calificación: 5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: The Battle of Evermore; Stairway to Heaven; When The Levee Breaks






martes, 25 de septiembre de 2018

Tyler, The Creator - Wolf (2013)

Tyler, The Creator la estrella del colectivo de hip hop Odd Future, nos presenta su segundo álbum y quizás el tercer material de importancia si contamos su mixtape de 2009 "Bastard" en donde comienza una especie de sesiones de terapia con su terapeuta. Bastard sería la primera, Goblin la segunda y Wolf, este álbum, sería la tercera y última sesión con su doctor donde nos va contando diferentes cosas a través de las canciones que han pasado a lo largo de su vida combinándola con una brutalidad ya común en integrantes de OFWGKTA pero pasando el tiempo, Tyler iría graduando, para bien, esta brutalidad tan utilizada en sus canciones. Por cierto, es un trabajo mucho menos brutal que Goblin.


Producido en su totalidad por el, al igual que su material anterior, Wolf  tiene un gran apoyo instrumental que potencia la calidad del álbum, la producción da igual no es nada destacable pero no es mala y se mantiene en lo promedio. El álbum presenta teclado y hasta guitarra en algunas oportunidades. Los beats son y efectos son en la mayoría agresivos y repetitivos con un cierto eco al principio de la canción dando un puntapié a las canciones - "Cowboy", "Domo23", "Pigs" "Awkward" -.
Las letras compuestas por Tyler son autobiográficas y por lo tanto un poco tristes y solitarias. Tyler creció sin su padre, padre que nombra en "Jamba" y le dedica la canción entera de "Answer", también relata cosas que solía hacer de joven como también las que les gusta hacer como andar en BMX o en skate que al parecer en su niñez era cosa de todos los días. Todos estos relatos entre referencias a salir a fumar con amigos como Hodgy o Domo presente en el álbum y de maltratar a mujeres pagas que al parecer según ellos, es lo que se merecen pero alto, al parecer hubo una afortunada en la vida de Tyler a quien le dedica "Awkward" seductoramente. El álbum comienza con una sátira en donde el terapeuta Dr. TC presenta a Sam y Saley con Wolf (Tyler) y apartir de aquí comienza la autobiografía. La autoritaria "Cowboy" es quizás la canción más buena del álbum a pesar de ese acote cómico sin sentido a lo último de la canción, sigue siendo genial debido al gran empeño en la canción junto a "Jamba" y "PartyisntOver/Campfire/Bimmer". Aquí en esta pista donde nos combina tres canciones, es el reflejo en beats del álbum entero, la base PartyisntOver y Bimmer son simplemente geniales, en especial la de la fiesta me hace acordar a la de "Window" quizás la mejor en Goblin. Wolf es un álbum variado donde hay que admitir que tiene una digestión bastante dificil, mejor dicho, Tyler es dificil, dificil de entender y dificil de comprender como puede ser un artista tan variado, tan cómico, tan vulgar y al mismo tiempo sabes que es un profesional. El álbum termina con la entrañable "Lone", Jazz Rap en una tragedia donde Saley termina muerta en el hospital y Tyler no llegó a salvarla. 
El álbum tuvo la participación de numerosos artistas como Domo Genesis, Hodgy Beats, Pharrell Williams, Erykah Badu, Nas, Frank Ocean y Coco O. entre otros que contribuyeron en un proyecto variado y extenso como este. Tyler, The Creator se reivindicó en un giro de 90°, le haría falta la mitad del giro aún, un artista que no se ha perfeccionado.

Lista de Canciones
  1. Wolf 1:50
  2. Jamba 3:32
  3. Cowboy 3:15
  4. Awkward 3:47
  5. Domo23 2:41
  6. Answer 3:50
  7. Slater 3:53
  8. 48 4:07
  9. Colossus 3:33
  10. PartyisntOver/Campfire/Bimmer 7:18
  11. IFHY 5:19
  12. Pigs 4:14
  13. Parking Lot 3:53
  14. Rusty 3:09
  15. Trashwang 4:42
  16. Treehome95 3:00
  17. Tamale 2:46
  18. Lone 3:57

Mi Calificación: 3,5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Jamba; Cowboy; PartyisntOver/Campfire/Bimmer

lunes, 24 de septiembre de 2018

Black Sabbath - Vol. 4 (1972)

Black Sabbath publica el 25 de septiembre de 1972 su cuarto álbum en tres años titulado "Vol. 4". En Vol. 4 se terminan estos tres años de intenso trabajo para la banda, al relajarse un poco la banda y sus integrantes se hundieron en sus adicciones a las drogas que empezó a dificultar de a poco la relación entre los cuatro integrantes volviéndola tensa y llevando a la banda a tener discusiones sin sentido antes y durante la grabación del material. A pesar de ser esto algo que estuvo sucediendo durante 1972, el cuarto álbum no defraudaría a nadie o bueno, casi nadie. Vale la aclaración debido a que siempre que una banda entra en una etapa así, la situación se refleja en su crítica y recepción, pero esta no sería la ocasión.


Estas adicciones se ven reflejadas en las canciones de sus letras que cada vez serían un poco más explícitas y manteniendo ese sonido oscuro, la tan característica y grave guitarra de Iommi luciéndose como siempre. Vol 4 significó cambios para la banda, digamos el primer gran cambio, la terna inicial de álbumes pusieron fugazmente a la banda en una de los representantes más claros del género junto a Blue Cheer y Deep Purple, pero al contrario de estas, Sabbath siempre tuvo el rechazo de la prensa y la crítica pero si el apoyo de su gente. 
Hablando de cambios, este álbum es el primero sin el productor Rodger Bain, lo reemplaza Patrick Meehan en su lugar, y la banda experimenta con instrumentos antes no usados como el piano e instrumentos de cuerda y también la inclusión de una balada como lo es "Changes" simple y bella. También el álbum incluyó más arreglos de estudios y dos instrumentales como "Fx" en el que solo se escucha de fondo el sonido de las cuerdas de la guitarra siendo rozadas contra objetos y "Laguna Sunrise" un tranquilo y calmo interludio de acordes en guitarra acústica. En primer lugar también se intentó dividir en partes las canciones tomándolo con una influencia progresiva y también se pensó en dejar a la canción "Snowblind" como sencillo líder del trabajo y representante del mismo pero la discográfica no estuvo de acuerdo porque sentía que hacía apología a las drogas debido a que la canción habla del abuso de la cocaína. Sin duda alguna, el alter ego de Vol. 4 es "Tomorrow's Dream", dolida, sentimental, rítmica, y potente que destronó a "Snowblind" en su oportunidad de ser la destacada del álbum, aunque ambas son un clásico.
En general, lo veo como un trabajo mucho más surrealista, un surrealismo tóxico sostenido por los estupefacientes que consumían a diario, pero en fin, surrealista al momento de ver las letras e interpretar, quizás el álbum hasta el momento más sentimental, Ozzy en verdad hacía muy buen equipo con Iommi para componer canciones con melancolía a puño y letra. Para Osbourne y Ward, Vol 4 es un recuerdo y punto de inflección donde ciertas cosas ya no eran divertidas, mientras que Iommi lo tomaba como experimentación, ciertamente nadie tenía idea como la gente iba a recibir esto.

Lista de Canciones

  1. Wheels of Confusion 8:02
  2. Tomorrow's Dream 3:13
  3. Changes 4:45
  4. Fx 1:43
  5. Supernaut 4:39
  6. Snowblind 5:34
  7. Cornucopia 3:54
  8. Laguna Sunrise 2:56
  9. St. Vitus' Dance 2:29
  10. Under the Sun / Every Day Comes and Goes 5:51
Mi Calificación: 5 / 5 Estrellas

Mejores Canciones: Tomorrow's Dream; Cornucopia; St. Vitus' Dance


domingo, 23 de septiembre de 2018

El Origen del Jazz

Antes de llegar al momento donde es correcto atribuir la palabra Jazz e implementarla en el mundo de la música, hay múltiples eventos históricos que dieron lugar a esto como también dieron lugar al blues, ambos son géneros que comparten tiempo y espacio y algunas de las causas y también de los antecedentes que dieron lugar a ambos géneros. Esto es porque ambos provienen de la misma clase social y hasta racial.
Por empezar todo comienza con el acceso a instrumentos por parte de la población negra y esclava de los Estados Unidos. La historia es la misma, mezcla de diferentes atributos musicales y culturales como las canciones de trabajo, los gritos de campo, la improvisación de instrumentos, hollers y reemplazo de instrumentos por palmas y zapateadas al bailar para originar un ritmo propicio para cantar o reemplazar los ya mencionados instrumentos. Otro factor cultural que influyó fue sin duda las obras teatrales parodiando a la población negra llamada minstrel. Todo esto era muy normal para que los esclavos puedan saciar su necesidad de manifestarse frente a la inhumana lucha del día a día con un estilo de vida tan insalubre como en el que vivían. Por último, no hay que olvidarse de que la Guerra Civil de Estados Unidos entre 1861 y 1865 dejó como resultado otra sociedad totalmente distinta en torno a las razas. Esto significaría un protagonismo mayor por parte de la población afroamericana en la música y la cultura, mejor dicho y honestamente, un papel determinante.


Concretamente el origen del Jazz fue en la ciudad de Nueva Orleans, muchos musicólogos afirman que hasta el 1930 no se definiría oficialmente el género y para otros el género ya estuvo determinado por diferentes big bands  del estado de Louisiana (Nueva Orleans) y de otros puntos del país como Nueva York y Chicago cerca del año 1860. Las Big Bands eran bandas numerosas similar a una orquesta pero reducida en tamaño y con un compositor como figura principal, más adelante veremos grandes y conocidas Big Bands.
Ya para 1917 el Jazz tuvo sus primeras grabaciones oficiales locales de Orleans que incluían trombo, guitarra, violín, clarinete, contrabajo, batería, tuba. Durante los primeros años se escucharon artistas como Buddy Bolden, Willie Cornish, Alphonse Picou estaban cambiando por aquél entonces la música afroamericana. El ragtime, Jazz, blues y dixieland era el todo de la música en ese momento. Nueva Orleans fue siempre una ciudad bastante musicalizada con diferentes eventos, desfiles y fiestas particulares donde se contrataban a estas bandas que improvisaban con una base percusiva o rítmica y otra melódica según los instrumentos que se estén utilizando. La Original Dixieland Jass Band y Buddy Bolden's Ragtime Band fueron los conjuntos que más influenciaron en la escena y hacía que los jóvenes afroaméricanos intentaran tocar instrumentos y adentrarse así en el mundo de la música que también era una fuente de trabajo casi segura para ellos a diferencia de muchos trabajos en donde no eran admitidos por un fuerte racismo y una mala relación con los europeos de la élite y los criollos de la ciudad.
Todas estas influencias fueron etapas que de a poco fueron complemetando el proceso del crecimiento y desarrollo del jazz. Cronológicamente fueron el Ragtime, desarrollo en Nueva Orleans, Dixieland, Jazz de Chicago y Nueva York y por último el propio swing, época en donde el Jazz ya estaría en un nivel superior. Para mediados de la década de 1920 el Jazz ya pasaría a ser un objeto de consumo mediante LP y grabaciones en estudio. En los siguientes años nos encontraríamos con las primeras grabaciones de calidad como las de Louis Armstrong y King Oliver.


Louis empezaría grabando singles y canciones desde 1926 y en la década siguiente sería una fuerte influencia en el vocal jazz, género que puliría a la perfección Frank Sinatra en las décadas del 1950s y 1960s, una persona blanca cantando en una banda de música surgida de afroamericanos. Mientras nos enfocamos en la década de los cincuenta, nacía una estrella trompetísta que pondría en auge al Jazz globalmente hablando, hablo de Miles Davis. También como asi podemos destacar en esta década y la siguiente a Benny Goodman, Mingus o John Coltrane, Davis fue la máxima figura del género historicamente hablando. También se debe a que Miles Davis y su orquesta tocaban puro Jazz, Jazz de sus raíces y no un subgénero como vocal jazz. Aún así, la figura de Sinatra también fue fundamental para el desarrollo de la música pop en todas las décadas siguientes prácticamente hasta llegar al siglo XXI pero eso es otra historia.

Figuras destacadas del género

Benny Goodman - Duke Ellington - Frank Sinatra - Frank Zappa - Miles Davis - John Coltrane - Mary Lou Williams - Billie Holliday - Glenn Miller - Hazel Scott - Art Tatum - Charles Mingus - Dave Brubeck - Thelonious Monk - Nina Simone - Sonny Clark - Ella Fitzgerald - Sara Vaughan - Lee Morgan