sábado, 21 de diciembre de 2024

10 mejores álbumes escuchados en 2024

Este año, en lo que a cantidad de álbumes escuchados y análisis hechos a los mismos refiero, ha de haber sido un trayecto productivo a pesar de las pocas publicaciones. Dudas y tiempo empleado en otro tipo de actividades, han de desfavorecerme a la hora de perfeccionar mi pasatiempo. Sin más lamento, les quiero mostrar los 10 Mejores Álbumes Escuchados en 2024.

He de aclararlo todos los años, y este no será la excepción. Este ranking corresponde a lo mas valioso que YO ESCUCHE DURANTE EL AÑO, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE AÑO HALLA SALIDO DICHO ÁLBUM. Es decir, sigo con la temática de hace dos o tres años. No estoy totalmente al día con el 2024, y por eso no elaboro un juicio exclusivo del año. En mi opinión, para realizarlo, tendría que, al menos, escuchar 200 álbumes lanzados en el corriente año.

Por dicho motivo, siempre prefiero subjetivar el ranking de fin de año, y solo mostrar lo mejor que YO escuché durante la vuelta a la estrella brillante. A pesar de esto, siempre espero que lo disfruten y difieran de mi opinión para conocer su punto de vista. A todos, feliz fin de año y nuevo comienzo.

10. Swans - The Glowing Man (2016).

9. Xiu Xiu - Plays the Music of Twin Peaks (2016).

8. Opeth - Blackwater Park (2001).

7. Gorguts - Obscura (1998).

6. Emperor - In the Nightside Eclipse (1994).

5. Magdalena Bay - Imaginal Disk (2024).

4. Invisible - El jardín de los presentes (1976).

3. Charli XCX - Brat (2024).

2. Akira Yamaoka - Silent Hill 2 (2001). 

1. King Crimson - In The Court of The Crimson King (1969).


10. Swans - The Glowing Man (2016).

Post-Rock, Experimental Rock

Estados Unidos




Decimocuarto álbum de la banda experimental neoyorquina y cuarto de los cinco que lanzaría en la década pasada. Banda con costumbres avant-garde de varios años que, aún así, se superan cada vez que se lo proponen. Álbum de dos horas de duración.


9. Xiu Xiu - Plays the Music of Twin Peaks (2016). 

Experimental Rock

Estados Unidos



Desde el primer día (hace varios años), hasta esta escucha realizada en la segunda semana de diciembre, persiste en mí la dificultad de digerir esta banda. Pocos trabajos musicales me hicieron cuestionar tanto, pero con esta interpretación del soundtrack de la serie nombrada en el título, Xiu Xiu se ganó ese lugar que otorga un aficionado cuando dice “aprecio esta banda por X trabajo”. La reinterpretación ruidosa, conmovedora y totalmente envolvente de la banda sonora de Twin Peaks, me dejó abrumado.


8. Opeth - Blackwater Park (2001).

Progressive Metal

Suecia



Quinto álbum de la banda sueca que, a lo largo del año, se convirtió en una de mis favoritas. Lo que convierte en progresiva a Opeth es la compatibilidad con el Folk, el Hard Rock y el Death Metal. A simple mención, puede sonar algo difícil de calibrar, pero las guitarras acústicas, más la destreza melódica y gutural de Mikael Åkerfeldt, forman uno de los trabajos más importantes del metal progresivo, sin demeritar la gran poesía que contienen las letras.


7. Gorguts - Obscura (1998).

Avant-Garde Metal

Canadá



Por lejos el álbum más brutal del ranking. Luego de once años haciendo música, Gorguts gana popularidad con este trabajo, en el que no deja un segundo de aburrimiento y todo lo convierte en movidas de riffs, golpes y cambios de ritmos totalmente adictivos. Trabajo de los más influyentes y reconocidos (con el tiempo) del ámbito. Si no confían, solo escuchen The Carnal State.


6. Emperor - In the Nightside Eclipse (1994).

Symphonic Black Metal

Noruega



En síntesis, 1994 fue el año clave para el Black Metal, tanto social como musicalmente. El resto, que no compete en este top y está relacionado con el género, lo tomo como público conocimiento. Entre tanta ebullición, Emperor prueba con más cuerdas y coros y es así como casi funda este subgénero sinfónico. El álbum debut del conjunto noruego, transporta hasta el más escéptico a feroces batallas mentales y casi materiales bajo el umbral de la estética nórdica y gótica. Emperor es tema de debate entre, por lo menos, las cuatro bandas más destacadas de la Segunda Ola del Black Metal, en gran parte gracias a este proyecto.


5. Magdalena Bay - Imaginal Disk (2024).

Synthpop, Progressive Pop

Estados Unidos



El dúo norteamericano con popularidad en ascendencia y sonido totalmente complejo, moderno e interesante, se encuentra gozando de una gran y favorable posición crítica al día de la fecha. Con la impronta vocal argenta de Micaela Tenenbaum y todos los arreglos musicales powered by Matthew Lewin, este dúo, que estructuralmente me hace acordar a Beach House, se encuentra llevando el Pop de hoy en día al límite. Su segundo álbum de estudio entremezcla el Synth del milenio pasado con el boleto de oportunidad vacante del Bubblegum, el Dance, el House y el mismísimo Pop en todo su esplendor. Hasta el día en que me encuentro escribiendo, en el fondo sé que está en esta posición por “termo” que puedo ser.


4. Invisible - El jardín de los presentes (1976).

Progressive Rock, Art Rock

Argentina



Jamás me acordaré exactamente de cuántas bandas y cuantos álbumes ha participado como pieza fundamental el señor Luis Alberto Spinetta. Pero si me encuentro en una posición invadida de seguridad, cuando manifiesto que este trabajo, junto a Pescado Rabioso - Artaud (1973), son las Magnum Opus del mismo. Folk, sensaciones agridulces, expresiones socialmente conscientes, expresiones amorosas y de lucha, junto a grandes metáforas poéticas y momentos de guitarra penetrantes, convierten a El jardín de los presentes en uno de los mejores trabajos de la música en habla hispana. Efecto mariposa de la Beatlemanía.




3. Charli XCX - Brat (2024).

Electropop, Electronic Dance Music

Inglaterra



Desde un punto de vista histórico, en relación al anterior puesto, se puede ver la polémica a kilómetros. Sin embargo, una artista que pone, “sin querer queriendo”, a la electrónica actual del ámbito alternativo en el medio del lente mainstream, sin competencia alguna y con algunas cartas a su favor, debe recibir su glorioso análisis. En Brat yacen influencias del sonido del EDM de la década pasada, en conjunto con las buenas nuevas del Bubblegum, el Deconstructed Club, y sobre todo el poderío lírico de empoderamiento femenino que, en este caso, es totalmente justo. Charli, una artista que trabajo a trabajo, álbum a álbum se esforzó por ser la mujer del momento, hoy lo logró. No mencionemos que, si la pandemia no hubiera existido, esto hubiera sucedido antes. La música del momento, está en manos de la mujer más creativa del circuito musical.


2. Akira Yamaoka - Silent Hill 2 (2001). 

Video Game Soundtrack, Ambient

Japón



Con influencias de varios artistas indispensables en su campo y hasta de autores de música clásica, el artista nacido en la ciudad de Niigata, Akira Yamaoka, realizó su histórico aporte al realizar una de las bandas sonoras de videojuegos más influyentes de la historia. Influyente el juego e influyente su banda sonora, se da como resultado una de las obras de arte digitales más importantes hasta la fecha. Terror, intriga, sufrimiento, duda y angustia, son algunas de las cosas que pueden llegar a transmitir este álbum. Contiene alta influencia de la música industrial, la electrónica y por otro lado subgéneros como el Noise Rock.


1. King Crimson - In the Court of the Crimson King (1969). 

Rock Progresivo

Inglaterra



De esos álbumes en donde no podes saltar ninguna canción porque algo perdés, de esos en los que te dejan

pensando a la primera que estás escuchando y por qué no lo escuchaste antes y, de los que en el fondo

agradeces, a pesar de todo, que no sea tan divulgado en grandes masas y tenga su carácter “de nicho”,

el LP debut de King Crimson es, hablando mal y pronto, el mejor álbum de estudio en la historia del rock

progresivo y uno de los mejores de la música contemporánea. Su poesía genuina, no es tan difícil de desentrañar,

su dinamismo y estructura conceptual, nos permite apreciar rock psicodélico y balada al estilo de cantautor.

Se utilizan vibráfono, mellotrón y flauta. Estos instrumentos arman entre I Talk to the Wind y Epitaph,

quizás uno de los mejores momentos de la música pop. Escondido entre la sombras, el concepto del rey carmesí,

y su historia escrita en sus canciones en contra de la progresión pesimista de la música, componen un cuento de

ensueño. Epitaph la encuentro entre una de las mejores canciones que he escuchado en mi vida. Luego de

escuchar esto, jamás vuelvan a asociar rock progresivo solo a Pink Floyd, porque antes de ellos, hubieron

maestros músicos que dejaron una huella imborrable.